sábado, 25 de febrero de 2012

GLOSARIO FISICA DAYANARA



                                              GLOSARIO


¿QUÉ ES LA FÍSICA?: La Física es el estudio sistemático de las propiedades básicas del universo, estando cada una de ellas relacionada con las interacciones entre los objetos que se encuentran en él.

ABERRACIÓN: En Óptica, imperfección de un sistema óptico que le impide establecer una correspondencia exacta entre un objeto y su imagen.

ABERRACIÓN CROMÁTICA: Incapacidad del objetivo para hacer converger las distintas longitudes de onda en un único punto de foco, convergiendo más próximas las que corresponden al violeta azulado que las correspondientes a verdes y rojos.

ABERRACIÓN ESFÉRICA: Incapacidad del objetivo para hacer converger los rayos paralelos al eje óptico más alejados de él -rayos marginales- en el mismo punto de foco en el que convergen los rayos también paralelos pero más próximos a este eje óptico.

ABERRACIÓN ÓPTICA: Cualquier desviación que presenta un sistema óptico respecto al modelo teórico, que se manifiesta cuando los rayos de luz que emanan de un solo punto no convergen en un solo foco. Este defecto produce una alteración de las imágenes, de tal forma que cuando cualquiera de ellas no es nítida o está deformada se dice que existe aberración óptica.

ABERRACIONES AXIALES: Errores que afectan incluso al punto de foco de la imagen que se forma en el eje del objetivo. Los tipos más comunes de aberraciones axiales son: Aberración esférica y Aberración cromática.

ABERRACIONES NO AXIALES: Defectos que se producen en aquellas partes de la imagen más separadas del eje del objetivo. Los tipos más comunes de aberraciones no axiales son: Coma, Astigmatismo, Curvatura de campo y Distorsión curvilínea.

ABERTURA: En Óptica, orificio por el que puede entrar luz en una lente.

ABSORBANCIA: Medida de la capacidad espectroscópica de una sustancia para absorber la luz, equivalente al logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de la luz incidente y la intensidad de la luz que sale de ella.

ABSORBENTE: En Física, el poder absorbente es el coeficiente numérico característico de una sustancia o cuerpo que expresa la relación entre la cantidad de energía absorbida por éste y la cantidad de energía que incide sobre el mismo.

ABSORBENTE NUCLEAR: Sustancia que capta neutrones, y se utiliza para regular el funcionamiento de los reactores.

ABSORBER: En Física, amortiguar o retener un cuerpo sólido un determinado tipo de radiación que lo atraviesa.

ABSORCIÓN: En Física, pérdida de la intensidad de una radiación al atravesar la materia.

ABSORCIÓN ACÚSTICA: Reducción de la potencia de los sonidos al atravesar un medio, cediendo a dicho medio energía, o disipándose potencia.

ABSORCIÓN DE LA ENERGÍA: Reacción producida cuando un neutrón choca con un átomo fisionable y en virtud de la cual el núcleo del átomo fisionable absorbe al neutrón.

ABSORCIÓN DE LA LUZ: Pérdida de la intensidad de los rayos luminosos cuando atraviesan un medio cualquiera, por tenue o transparente que éste sea.

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Proceso de interacción de una onda electromagnética con un átomo.

ABSORCIÓN DIELÉCTRICA: Fenómeno por el que algunos aislantes conservan una carga residual después de haber sido descargados.

ACCIÓN: Magnitud que se define como el producto de la energía absorbida durante un proceso por la duración del mismo.

ACELERACIÓN: En Física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

ACELERACIÓN ANGULAR: Variación de la velocidad angular respecto al tiempo. Se representa como un vector con la misma dirección que la velocidad angular, y su sentido es el mismo de la velocidad cuando ésta crece y el contrario si disminuye.

ACELERACIÓN DE ARRASTRE: Aparece en el movimiento relativo, y se puede explicar así: dado un punto p que se mueve respecto de un sistema de referencia oxy que es móvil, y que a su vez se mueve respecto de una referencia fija OXYZ, se conoce como aceleración de arrastre, a la que lleva el punto p cuando se le considera vinculado a la referencia móvil.

ACELERACIÓN CENTRÍPETA: Dado un móvil que se mueve de tal manera que el vector velocidad tomado desde un punto fijo describe una curva odógrafa, la velocidad con que es recorrida la odógrafa representa en dirección y magnitud la aceleración del movimiento a=dv/dt.

ACELERACIÓN CENTRÍFUGA: Aceleración de módulo igual a la aceleración centrípeta, cuya dirección es la del radio de curvatura de la odógrafa y sentido alejándose del centro.

ACELERACIÓN DE CORIOLIS: Aceleración complementaria que aparece en el movimiento relativo de un punto cuando el sólido de referencia se mueve de modo cualquiera. Es debida a la rotación terrestre y se anula cuando sucede alguno de estos tres puntos:
- la velocidad angular es cero, es decir, cuando el movimiento del sólido de referencia es únicamente de traslación.
- cuando la velocidad relativa del punto cuyo movimiento es objeto de estudio, es nula.
- cuando las velocidades relativas y angulares son paralelas.

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD: Aceleración que experimenta un cuerpo cuando cae libremente debido a la acción de la gravedad.

ACELERACIÓN ESCALAR: En un intervalo de tiempo t es la variación media de la velocidad v por unidad de tiempo.

ACELERACIÓN RELATIVA: Dado un punto p que se mueve respecto de un sistema de referencia oxyz que es móvil, y que a su vez se mueve respecto de una referencia fija OXYZ, se conoce como aceleración relativa a la que lleva el punto p con respecto de la referencia móvil. Es, por tanto, la variación de velocidad relativa respecto de la referencia móvil.

ACELERACIÓN VECTOR: El vector aceleración instantánea, o sencillamente la aceleración, es el límite al que tiende el vector aceleración media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a cero.

ACELERADOR: Cualquier sustancia que acelera la velocidad de una reacción.

ACELERADOR LINEAL: Utiliza tensiones alternas elevadas para impulsar partículas a lo largo de una línea recta.

ACELERADORES DE PARTÍCULAS: Dispositivos empleados para acelerar partículas elementales e iones hasta altas energías.

ACELERÓGRAFO: En Física, aparato registrador que suministra un diagrama de la variación de la aceleración de un cuerpo en función del tiempo.

ACELERÓMETRO: En Física, instrumento mecánico o electromecánico que se utiliza para medir la aceleración de un movimiento.

ACROMÁTICO: Se dice del cristal o del sistema óptico que no descompone la luz blanca.

ACROMATISMO: En Óptica, propiedad de un sistema de lentes que desvía un haz de luz blanca de forma que todos los colores que lo componen se enfocan en un mismo punto.

ACÚSTICA: Ciencia que se ocupa del sonido en su conjunto.

ACTIVIDAD ÓPTICA: Propiedad de algunas sustancias que consiste en hacer girar el plano de polarización de la luz polarizada al ser atravesadas por ésta. Este giro se mide en grados.

ADHESIÓN, ADHERENCIA: Fuerza intermolecular que actúa entre cuerpos distintos que se hallan en contacto y tiende a evitar su separación. Cuando se trata de un líquido y un sólido, da lugar a los fenómenos de capilaridad.

ADIMENSIONAL: En Física, que no tiene dimensiones.

ADSORBER: En Física, atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo.

ADSORBENTE: En Física, sustancia, generalmente sólida, con una gran capacidad de adsorción. Suele tener estructura porosa.

ADSORCIÓN: Unión de los átomos, iones o moléculas de un gas o de un líquido (adsorbato) a la superficie de un sólido o líquido (adsorbente).

AERODINÁMICA: Rama de la Mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

AFOCAL: Sistema óptico que tiene la propiedad de transformar rayos incidentes paralelos entre sí en rayos emergentes, también paralelos entre sí.

AGUA: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora.

AGUA PESADA: En Física, la que, en lugar del hidrógeno normal, tiene su isótopo pesado o deuterio.

AIRE: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.

AIRE LÍQUIDO: Líquido que se obtiene sometiendo el aire a fuerte presión y dejándolo que se enfríe mediante su propia expansión hasta una temperatura inferior al punto de ebullición de sus principales componentes.

AISLANTE: Material que no permite que la carga eléctrica fluya fácilmente por él. Por ejemplo: los no metales.

ALBEDO: En Física, razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente.

ALBEDO: En Óptica, grado de potencia reflectora de una superficie mate que resulta iluminada (especialmente la de los planetas y satélites).

ALBEDO HEMISFÉRICO: Fracción de la luz incidente difundida por una superficie en función del ángulo de incidencia.

ALEACIÓN: Sustancia compuesta por dos o más metales.

AMORFO: En Física, estado no cristalino en que se encuentran los líquidos y gases, así como muchos sólidos; en este estado, las moléculas se distribuyen sin ningún orden y están orientadas en todas las direcciones.

AMPERE o AMPERIO: Símbolo A denominado así en honor a André-Marie Ampère. Unidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El ampere o amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7newton por metro de longitud.

AMPERÍMETRO: Aparato que permite medir la corriente eléctrica que circula por su interior. El componente principal es un galvanómetro que es un dispositivo capaz de detectar corriente y que incluye una escala de medida o pantalla digital. El amperímetro también contiene varias resistencias que se utilizan para cambiar su escala de medida. Se conecta en serie con el circuito, de forma que pasa la misma corriente por ambos. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

AMPERIO-HORA: Símbolo Ah unidad práctica de carga eléctrica, equivalente a la carga que en una hora pasa por un conductor por el que circula una corriente de un amperio de intensidad (1 Ah = 3.600 C.).

AMPERIO-VUELTA: Símbolo Av unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema MKS, definida como el producto del número de espiras de una bobina por el número de amperios de intensidad de la corriente que la atraviesa.

AMPLIFICACIÓN: En Física, aumento de la intensidad de un fenómeno físico (especialmente la corriente eléctrica) mediante un aparato llamado amplificador.

AMPLIFICADOR: Aparato que aumenta la intensidad de un sonido u otro fenómeno físico.

AMPLIFICAR: En Física, aumentar el tamaño o intensidad de un fenómeno físico mediante un dispositivo apropiado.

AMPLITUD: Valor máximo que adquiere una variable en un fenómeno oscilatorio.

ANÁLISIS DIMENSIONAL: En Física, método de análisis de las ecuaciones físicas que permite determinar las unidades en que se expresan las soluciones de dichas ecuaciones, utilizando únicamente las llamadas dimensiones fundamentales y las ecuaciones de dimensiones.

ANÁLISIS ESPECTRAL: En Física, método de análisis químico cualitativo, y en algunos casos cuantitativo, mediante técnicas espectroscópicas.

ÁNGSTROM: Símbolo Å denominado así en honor al físico sueco Anders Jonas Ångström. Unidad de longitud. Equivale a una diezmillonésima de milímetro. Es utilizada para medir la longitud de onda de las radiaciones luminosas.

ANGSTROMIO: Unidad de longitud equivalente a una diezmillonésima de milímetro.

ÁNGULO: Porción de plano determinada por dos semirrectas con origen común, denominado vértice del ángulo.

ÁNGULO DE INCIDENCIA: En Física, ángulo que forma un rayo de luz de una onda o cuerpo elástico con la normal a una superficie en el punto de incidencia.

ÁNGULO DE REFLEXIÓN: En Física, ángulo que forma un rayo de luz o la trayectoria de una onda, una vez reflejados, con la normal a una superficie en el punto de incidencia.

ÁNGULO DE REFRACCIÓN: En Física, ángulo que forma un rayo de luz o la trayectoria de una onda, una vez refractados, con la normal a la superficie de separación de los medios en el punto de incidencia.

ÁNGULO ÓPTICO: El formado por las dos visuales que van desde el ojo del observador a los extremos del objeto al que mira.

ANIÓN: Ión con carga eléctrica negativa que, en un proceso electrolítico, se dirige al polo positivo (ánodo).

ANIQUILACIÓN DE MATERIA: En Física de partículas, la destrucción mutua de partículas elementales y sus antipartículas, que libera energía en forma de otras partículas o de rayos gamma.

ANISOTROPÍA: Propiedad característica de los sólidos cristalinos. Estas sustancias se encuentran en la naturaleza en formas geométricas características porque sus moléculas conforman una red cristalográfica: un ordenamiento permanente en los átomos unidos entre sí por fuerzas de magnitud considerable. La anisotropía de los cristales es importante porque indica la existencia de una red cristalográfica subyacente de forma más clara que cualquier otra propiedad macroscópica.

ANISÓTROPO: Sólido cuyas propiedades mecánicas y eléctricas dependen de la dirección en que se miden.

ÁNODO: Polo positivo de un generador de electricidad por el que entra la corriente.

ÁNODO DE SACRIFICIO: Ánodo que se utiliza para proteger a otro elemento metálico de la corrosión.

ANTIFERROMAGNÉTICO: Propiedad de los materiales por la que los momentos magnéticos producidos en dipolos circundantes se alinean, de forma que se oponen unos a otros en un campo magnético. En consecuencia, su magnetización es nula. Son sustancias antiferromagnéticas el óxido de manganeso, el óxido de hierro, el óxido de cobalto y el óxido de níquel.

ANTIFERROMAGNETISMO: En Física fenómeno magnético que presentan ciertos óxidos metálicos, como el óxido ferroso FeO y otros materiales compuestos y aleaciones de varios tipos de átomos, quienes, al ser sometidos a un campo magnético, presentan una susceptibilidad característica, variable con la intensidad del campo magnético. Para campos pequeños, la susceptibilidad es positiva (imanación de los momentos magnéticos elementales a favor del campo magnético, como el caso paramagnético) y de pequeña magnitud. Crece con la intensidad hasta llegar a un límite (en el que la imanación alcanza el valor de saturación) y luego decrece según la ley de Curie-Weiss.

ANTIMATERIA: Materia compuesta de partículas elementales que son imágenes especulares de las partículas que forman la materia ordinaria que conocemos.

ANTIPARTÍCULA: Partícula elemental que tiene la misma masa y espín, e iguales carga y momento magnético, pero de signo contrario que las de la partícula correspondiente.

APANTALLAMIENTO ELECTROSTÁTICO: Procedimiento por el cual una región del espacio puede mantenerse libre de campos eléctricos, rodeándola con un conductor.

APOCROMÁTICO: Sistema óptico cuyas aberraciones cromática están muy corregidas.

ÁREA: Medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficiales.

ARCO ELÉCTRICO O VOLTAICO: En Física, descarga eléctrica entre dos electrones separados y sumergidos en un medio gaseoso, luminosa a causa de las partículas incandescentes que se producen por la vaporización parcial de aquéllos.

ASTÁTICO: Se dice del equilibrio en que se mantiene un cuerpo sólido cualquiera que sea la posición en que se coloque.

ASTIGMATISMO: En Óptica, aberración óptica que consiste en la incapacidad de un objetivo para formar la imagen de un punto oblicuo respecto al eje óptico, con lo que las líneas convergen en planos focales distintos.

ATMÓSFERA: Símbolo atm unidad de presión o tensión equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 760 milímetros de altura sobre una superficie de 1 centímetro cuadrado.

ATOMICIDAD: Capacidad de los átomos para combinarse.

ATOMÍSTICA: Parte de la Física que estudia el átomo y sus propiedades.

ATOMIZACIÓN: Acción y efecto de atomizar.

ÁTOMO: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.

ÁTOMO-GRAMO: Cantidad de un elemento simple, expresada en gramos, correspondiente a su masa atómica. Un átomo-gramo de cualquier elemento contiene 6,02 x 1023 átomos (número de Avogadro).

AUMENTO: Se define para todos los instrumentos ópticos como el cociente de las tangentes de los ángulos bajo los cuales se ve el objeto con y sin objetivo.

BARICENTRO: En Física, centro de gravedad.

BARIÓN: Partícula elemental pesada. Se denominan bariones los fermiones que tienen espín semientero y que interaccionan fuertemente entre sí, como los nucleones (neutrón y protón) y los hiperones.

BAROMÉTRICO: Perteneciente o relativo al barómetro.

BAROMETRÍA: Parte de la Física que trata de la teoría del barómetro y de las medidas de la presión atmosférica.

BARÓMETRO: Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

BATERÍA: Fuente de fuerza electromotriz, transforma la energía química en energía eléctrica. Aparato capaz de establecer una corriente eléctrica estable en un circuito al mantener una diferencia de potencial aproximadamente constante entre sus terminales. Las magnitudes que la representan son su fuerza electromotriz y su resistencia interna. La fuerza electromotriz caracteriza la energía que la batería proporciona a los portadores de carga, y la resistencia interna es la resistencia propia de la batería.

BECQUEREL: Símbolo Bq denominado así en honor a Antoine Henri Becquerel. Unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades. Definición: Un becquerel es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce una transformación o una transición nuclear por segundo.

BETATRÓN: Acelerador de partículas diseñado para proporcionar altas energías a partículas beta (electrones).

BIMETAL: Lámina formada por dos capas de metales diferentes unidas por compresión, con coeficientes de dilatación muy distintos, de modo que se puede utilizar como indicador térmico en un termostato cuando, al variar la temperatura, el bimetal se dobla hacia uno u otro lado.

BINARIO: Compuesto de dos unidades, elementos o guarismos.

BIOFÍSICA: Estudio interdisciplinario de los problemas y fenómenos biológicos mediante el uso de los principios y las técnicas de la física.

BIPOLAR: En Física, sustancia u objeto que posee dos polos de signo opuesto, ya sean estos magnéticos o eléctricos.

BIPOLARIDAD: En Física, propiedad de un cuerpo que tiene dos polos.

BIPRISMA DE FRESNEL: En Óptica, prisma isósceles con el que Augustin Jean Fresnel estudió las interferencias de las ondas luminosas. Se emplea para producir franjas de interferencia y equivale a dos prismas idénticos yuxtapuestos por sus bases.

BIRREFRINGENCIA: Propiedad de las sustancias anisótropas que se conoce como doble refracción. Es un fenómeno en el que a un sólo rayo incidente sobre una superficie le corresponden dos rayos refractados. Cuando la sustancia está limitada por dos superficies paralelas, los rayos ordinarios y extraordinarios emergen paralelos pero separados, resultando una doble imagen.

BIRREFRINGENTE: Se dice de los cuerpos en los que se produce la doble refracción.

BOBINA: En Física, devanado de un hilo conductor alrededor de un núcleo, el cual puede ser de un material magnético. Cada vuelta de dicho hilo conductor se denomina espira.

BOLÓMETRO: Instrumento utilizado para medir pequeñas cantidades de energía radiante en el rango del espectro comprendido entre las ondas luminosas y las microondas.

BOSÓN: En Física de partículas, un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones).

BRILLO: En Física, cantidad de luz debida a la propia emisión de una fuente luminosa.

BTU: Siglas de British Thermal Unit, unidad térmica británica que expresa la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado F la temperatura de una libra de agua a la presión de una atmósfera (atm). Equivale a 252,2 calorías.

CABALLO DE VAPOR (Horse power): Unidad de potencia mecánica. Se simboliza con las letras CV en España, PS (de Pferde-Stärke) en Alemania y HP en los países anglosajones y el resto del mundo. Representa el esfuerzo necesario para levantar, a un metro de altura, en un segundo, 75 kilogramos, y equivale a 745,7 watios.

CAÍDA DE TENSIÓN: En Física, tensión existente entre las terminales de un elemento o compuesto de un circuito que se produce debido al paso de la corriente, o en general a la disminución de la tensión que se produce a lo largo de un conductor recorrido por una corriente eléctrica.

CAÍDA LIBRE: En Física, dícese del movimiento sujeto únicamente a la fuerza de la gravedad, es decir, del movimiento uniformemente acelerado cuya aceleración corresponde a la de la gravedad.

CALOR: En Física, transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura.

CALORÍA: Símbolo cal unidad de energía térmica, equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 grados C a 15,5 grados C, a presión normal. A veces se denomina caloría gramo.

CAMBIO DE FASE: En Física, modificación del estado físico de un sistema o de su orden atómico o molecular, producido por la variación de algún parámetro externo como temperatura o imanación, que se manifiesta por variaciones, a menudo drásticas, en las variables termodinámicas que lo describen.

CAMPO: En Física, cualquier magnitud física que presenta cierta variación sobre una región del espacio.

CAMPO DE HIGGS: En física de partículas, campo o campos de energía situados en lo que sería un vacío perfecto. Los campos de Higgs son una construcción teórica del físico británico Peter W. Higgs, con los que intentó contribuir a la explicación de las partículas conocidas como bosones de gauge masivo sin romper las leyes de simetría de la física moderna.

CAMPO ELÉCTRICO: En Física, cualquier región del espacio en donde una carga eléctrica experimenta una fuerza que se debe a otras cargas situadas en esa región.

CAMPO MAGNÉTICO: En Física, región del espacio en la cual un magnetómetro, o una espira o un elemento magnético, adopta en cada punto una posición bien determinada. Este campo puede ser producido por causas aparentes diversas: la Tierra, los imanes, las corrientes eléctricas.

CAMPO MAGNETIZANTE: En Física, campo magnético utilizado para inducir una imantación. La corriente creada por dicho campo se denomina corriente magnetizante.

CANDELA: Símbolo cd unidad de intensidad luminosa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz o hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt o watio por estereorradián.

CANTIDAD DE MOVIMIENTO: En sistemas dinámicos de partículas, cantidad que resulta del producto de la masa de una partícula por la velocidad que lleva en el instante considerado.

CARDINAL: De un conjunto, es el número de elementos de dicho conjunto.

CAPACIDAD CALORÍFICA: Energía necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo.

CAPACIDAD ELÉCTRICA: Relación constante entre la carga eléctrica que recibe un conductor y el potencial que adquiere.

CAPILARIDAD: Fenómeno por el cual la superficie de un líquido en contacto con un sólido se eleva o deprime según aquel moje o no a este.

CARGA: Cantidad de electricidad que posee ese cuerpo.

CARGA ELÉCTRICA: Considerada la materia en su conjunto como eléctricamente neutra, debido a la compensación entre las cargas positivas y las negativas, se considera que un cuerpo está cargado o que posee carga eléctrica cuando existe un desequilibrio o desigual reparto de cargas, que se manifiesta por una serie de hechos cuyo fundamento estudia la electrostática. La carga eléctrica constituye una magnitud fundamental que, en los fenómenos eléctricos, desempeña un papel semejante al de la masa en los fenómenos mecánicos. La unidad de medida de carga eléctrica es el franklin en el sistema CGS y el culombio en el SI.

CARGA ELEMENTAL: La carga del electrón o del protón, que son cargas opuestas y valen 1,602 x 10-19 culombios.

CATADIÓPTRICA: Parte de la Óptica que estudia los fenómenos combinados de reflexión y refracción.

CATADIÓPTRICO: En Óptica, sistema óptico que produce la refracción total del rayo incidente, con independencia de su orientación. Utiliza una combinación de espejos y lentes con el fin de mejorar la calidad de la imagen.

CATÁLISIS: Alteración de la velocidad de una reacción química, producida por la presencia de una sustancia adicional, llamada catalizador, que no resulta químicamente alterada en el transcurso de la reacción.

CATALIZADOR: En Química, sustancia que altera la velocidad de una reacción química sin sufrir en sí ningún cambio químico.

CATIÓN: Ion con carga eléctrica positiva que, en el proceso electrolítico, se dirige hacia el polo negativo (cátodo).

CÁTODO: Electrodo negativo.

CÁTODO DE UNA BATERÍA: Es la placa de menor potencial eléctrico, está conectada al terminal negativo de la batería.

CAUDAL: En Física, cantidad de un líquido o un gas que fluye en un determinado lugar por unidad de tiempo.

CELSIUS: Denominado así en honor a Anders Celsius. Para expresar la temperatura Celsius se utiliza la unidad grado Celsius que es igual a la unidad kelvin: grado Celsius es un nombre especial empleado en este caso en lugar de kelvin. Un intervalo o una diferencia de temperatura Celsius pueden expresarse por consiguiente tanto en Kelvin como en grados Celsius.

CÉLULA ELECTROLÍTICA: Vasija en la que se generan reacciones electroquímicas al pasar por ella una corriente eléctrica o en la que se produce corriente cuando ocurren dichas reacciones.

CÉLULA FOTOELÉCTRICA: Componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico.

CÉLULA SOLAR: En Física, dispositivo que convierte en electricidad una parte de la energía de radiación del Sol.

CENTRIFUGAR: En Física, someter un cuerpo a un movimiento de rotación muy rápido para aprovechar la fuerza centrífuga y separar sus distintos componentes en función de su densidad.

CENTRÍFUGO: En Física, se dice de la fuerza que tiende a alejar un cuerpo de su centro de rotación.

CENTRÍPETA: Fuerza que tiende a atraer un cuerpo hacia su centro de rotación.

CENTRO DE GRAVEDAD: En Física, punto de aplicación del peso de un cuerpo, o lo que es lo mismo, de la resultante de las fuerzas elementales con que la gravedad actúa sobre todos y cada uno de sus átomos y moléculas.

CERO: En Física, en un aparato de medida, punto de origen de la escala.

CERO ABSOLUTO: Mínima temperatura alcanzable según los principios de la termodinámica, que corresponde a -273,16°C.

CICLO: En Física, transformación de un cuerpo que, después de experimentar sucesivos cambios físicos, regresa a su estado inicial.

CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR: En Física, consecuencia de las operaciones de elaboración, de uso en reactor y de tratamiento después de la irradiación de este combustible.

CICLO FRIGORÍFICO: En Física, sucesión de las transformaciones aerodinámicas a que se somete una sustancia que la devuelven a su estado inicial, transfiriendo ésta el calor.

CICLOTRÓN: Dispositivo empleado en Física Nuclear para acelerar partículas hasta comunicarles una energía suficiente capaz de desintegrar átomos.

CINEMÁTICA: Ciencia que se incluye dentro de la Física y que estudia los movimientos independientemente de las causas que los originan.

CINÉTICA: Parte de la Física que estudia el movimiento producido por las fuerzas.

CINTURONES DE RADIACIÓN: En Física, cinturones formados por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestre que rodean a nuestro planeta a una altura, respectivamente, de 3.000 y de 22.000 kilómetros por encima del Ecuador.

CINTURONES DE RADIACIÓN DE VAN ALLEN: En Física, denominado así en honor al físico estadounidense James Alfred Van Allen. Áreas de la alta atmósfera que rodean la Tierra (y análogamente otros planetas como Júpiter y Saturno) por encima de la ionosfera, a una altura de 3.000 y de 22.000 kilómetros respectivamente. Se sitúan sobre la zona ecuatorial y la más externa se prolongan prácticamente hasta la magnetopausa, límite entre el espacio terrestre y el espacio interplanetario.

CIRCUITO: En Física, conjunto de conductores que recorre una corriente eléctrica.

CIRCUITO ELÉCTRICO: En Física, asociación de elementos que permite el paso de la corriente eléctrica, ya sea ésta continua o alterna.

CÍRCULO MAGNÉTICO: Parte de una máquina o aparato electromagnético, generalmente de hierro, por donde fluye la inducción magnética en trayecto cerrado.

COHESIÓN: Acción y efecto de adherirse, unirse dos o más cosas entre sí, o la materia de que están formadas.

COLIMADOR: En Física, en ciertos aparatos, como espectroscopios y goniómetros, parte que tiene por misión colimar los rayos luminosos.

COLIMAR: En Física, obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.

COLISIONADOR: Combinación de un acelerador y uno o más anillos de almacenamiento, que produce colisiones más energéticas entre partículas que un acelerador convencional.

COLOIDE: En Química, sustancia que al disgregarse en un líquido se divide en partículas de diámetro comprendido entre uno y cien milimicras aproximadamente, que se denominan micelas, y tienen como origen la agrupación de moléculas o iones.

COLOR: Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda.

COLORIMÉTRICO: Perteneciente o relativo a la colorimetría.

COLORÍMETRO: Instrumento utilizado en óptica para medir las cantidades de colores primarios presentes en un color compuesto.

COLORÍMETRO QUÍMICO: Fotómetro para medir el coeficiente de transmisión de las soluciones de sustancias.

COLORÍMETRO TRICROMÁTICO: Fotómetro para medir el color de un objeto.

COMA: En Óptica, aberración óptica de tipo no axial que consiste en la incapacidad del objetivo para formar una imagen puntual oblicua, produciendo una macha de luz que recuerda la cola de un cometa y no un punto.

COMPÁS: Instrumento de dibujo y verificación, compuesto por dos vástagos unidos en un extremo articulado.

COMPRESIÓN: En Física, acción ejercida sobre un cuerpo por una fuerza exterior que tiende a disminuir el volumen o a aumentar la densidad de dicho cuerpo.

CONDENSACIÓN: Cambio de estado de agregación por el cual una sustancia en estado gaseoso pasa al estado líquido, como consecuencia de un aumento de la presión o una disminución de la temperatura.

CONDENSADOR: Sistema de conductores aislados que posee elevada capacidad eléctrica.

CONDENSAR: Reducir el volumen de una sustancia, haciendo que adquiera una mayor densidad o consistencia.

CONDUCCIÓN: En Física, proceso de transferencia de calor, electricidad o materia a través de un cuerpo sólido bajo la acción de una diferencia térmica, de potencial eléctrico o de densidad.

CONDUCCIÓN TÉRMICA: Mecanismo de intercambio de energía interna de un cuerpo a otro o de una parte de este cuerpo a otra, que se produce mediante la transmisión de energía cinética de las moléculas por comunicación directa, o por la emigración de electrones libres.

CONDUCTANCIA: En Física, capacidad que poseen los cuerpos de dejar pasar a su través ciertos fluidos energéticos, como la electricidad (conductancia eléctrica) o el calor (conductancia térmica). Se representa por G, y su inversa es la resistencia.

CONDUCTIBLE: En Física, que posee la propiedad de transmitir el calor o la electricidad.

CONDUCTIMETRÍA: En Física, medida de la conductividad eléctrica.

CONDUCTIVIDAD: Propiedad que tienen los cuerpos de transmitir el calor o la electricidad.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Magnitud característica de cada material que representa la capacidad de éste de conducir la electricidad.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: Magnitud característica de cada material, que representa la capacidad de éste para conducir el calor en respuesta a un gradiente de temperatura.

CONDUCTIVO: Se aplica al cuerpo o la sustancia que tiene la propiedad de conducir el calor o la electricidad.

CONDUCTOR: Material que permite fácilmente el flujo de carga eléctrica a través de él. Por ejemplo: los metales.

CONDUCTOR ELÉCTRICO: Material a través del cual puede fluir la corriente eléctrica o el calor; posee, por ta
nto, la propiedad de la conductividad.

CONVECCIÓN: Transporte de calor en un fluido a través del movimiento del propio fluido.

CORONÓGRAFO: En Óptica, instrumento ideado para obtener imágenes de la corona solar, mediante un pequeño telescopio refractor equipado con un disco opaco que oculta el Sol a semejanza de un eclipse total.

CORPÚSCULO: Cuerpo muy pequeño, partícula, célula, elemento.

CORRIENTE: Movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental, de una masa de materia fluida, como el agua o el aire, en una dirección determinada.

CORRIENTE ELÉCTRICA: En Física, flujo de electrones que se origina al poner en contacto, mediante un conductor, dos superficies metálicas cargadas o potenciales diferentes.

COULOMB o CULOMBIO: Símbolo C denominado así en honor a Charles Augustin de Coulomb. Unidad de cantidad de electricidad, carga eléctrica. Definición: Un coulomb o culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de intensidad de un ampere o amperio.

CRIOGENIA: Estudio y utilización de materiales a temperaturas muy bajas.

CRISTAL: En Física, cualquier cuerpo sólido cuyos átomos o moléculas se encuentran regular y repetidamente distribuidos en el espacio.

CRISTAL LÍQUIDO: Sustancia que se comporta al mismo tiempo como un líquido y como un sólido.

CRISTALOGRAFÍA: Estudio de las propiedades y los fenómenos físicos que atañen a la materia cristalina.

CRISTALOIDE: En Física, sustancia que, disuelta en el agua, atraviesa láminas porosas que impiden el paso de los coloides.

CROMÁTICO: En Óptica, cristal o instrumento óptico que presenta irisados los objetos.

CROMATISMO: En Óptica, característica del cristal o del instrumento óptico que descompone la luz en sus colores constituyentes.

CROMODINÁMICA CUÁNTICA: Teoría física que trata de explicar el comportamiento de las partículas elementales llamadas quarks y gluones, que forman las partículas conocidas como hadrones.

CUADRANTE: En Física, instrumento compuesto de un cuarto de círculo graduado, con pínulas o anteojos, para medir ángulos.

CUÁNTICA: Rama de la Física que trata de las propiedades de los cuantos.

CUÁNTICO: Perteneciente o relativo a los cuantos de energía. Se dice de la teoría formulada por el físico alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck y de todo lo que a ella concierne.

CUANTIFICADO: Magnitud física que sólo puede tomar ciertos valores discretos.

CUANTIFICAR: Aplicar los principios de la mecánica cuántica al estudio de un fenómeno físico.

CUANTO: Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última.

CUASIPARTÍCULA: Pueden ser tanto fermiones como bosones como una combinación de ambos.

CUERPO ISÓTROPO: En Física, sustancia o cuerpo que posee una estructura que es igual en todos los sentidos y, por tanto, presenta propiedades como la resistencia mecánica, el índice de refracción, y la conductividad eléctrica, que son idénticas en todas las direcciones.

CUERPO NEGRO: En Física, objeto físico ideal que tiene la propiedad de absorber completamente las radiaciones que inciden sobre él, sin reflejar nada de ellas.

CURVATURA DE CAMPO: En Óptica, aberración óptica de tipo no axial que consiste en la incapacidad de un objetivo para formar la imagen de un objeto plano sobre un plano focal realmente plano, sino sobre una superficie curvada.

DECLINÓMETRO: En Física, aparato similar a una brújula, pero dotado de gran sensibilidad, que inventó Carl Friedrich Gauss para medir con precisión la declinación magnética.

DEFORMACIÓN: Variación de forma y de dimensiones que experimenta un material a causa de la acción de fuerzas exteriores.

DENSIDAD: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

DENSÍMETRO: En Física, instrumento para medir la densidad de un líquido.

DENSIVOLÚMETRO: Instrumento que sirve para medir la densidad de un cuerpo, determinando previamente el volumen del mismo.

DENSINTEGRACIÓN: Acción y efecto de desintegrar, separar los elementos de un todo.

DENSINTEGRACIÓN NUCLEAR: En Física, escisión de un núcleo atómico inestable, generalmente en otro núcleo más sencillo y una partícula alfa o beta. El número atómico varía de tal forma que se produce un nuevo elemento. Este fenómeno se denomina transmutación. La desintegración se interrumpe si se forma un átomo estable; en caso contrario, el nuevo átomo también se desintegra y el proceso continua hasta que se forme un átomo estable. La desintegración puede ser natural o artificial. En la desintegración natural o radiactividad, el núcleo emite espontáneamente una o varias partículas. La desintegración artificial se consigue bombardeando a los núcleos con pequeñas partículas de gran energía. Por este procedimiento el núcleo puede emitir, al desintegrarse, cualquier tipo de partícula, mientras que en la desintegración natural sólo se emiten partículas alfa o beta.

DESPLAZAMIENTO AL ROJO: Cantidad en que la longitud de onda de la radiación procedente de un objeto en recesión es desplazada hacia el rojo por efecto Doppler debido a la expansión del universo.

DESPLAZAMIENTO LAMB: Efecto de desplazamiento de las líneas del espectro de los átomos unielectrónicos con respecto a los valores esperados por la teoría de Dirac. La necesidad de explicar este fenómeno condujo a la formulación de la Electrodinámica cuántica, en la cual se tiene en cuenta la cuantización del campo electromagnético.

DETECTOR DE PARTÍCULAS: Instrumento que detecta y en muchos casos hace visible, las partículas fundamentales subatómicas.

DIAGRAMA: Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.

DIAMAGNETISMO: Fenómeno magnético que consiste en la imanación que sufre un material cuando, en presencia de un campo magnético, adquiere en cada pequeña región un momento magnético de magnitud proporcional y de sentido opuesto al campo aplicado.

DIÁMETRO: Segmento rectilíneo que une dos puntos de una circunferencia o esfera y que pasa por el centro de la misma. Longitud de dicho segmento.

DIÁMETRO DE PASO: Diámetro en el cual el macho y la hembra, de un sistema de Cuerdas, deben coincidir; técnicamente, ese el diámetro en el cual las áreas por encima y por debajo de la línea que delimita a este diámetro imaginario, son iguales, para un par de valle y cresta.

DIÁMETRO FUNCIONAL: Es el diámetro de paso más pequeño o más grande que se acomoda sobre un tornillo o dentro de una tuerca, incluyendo todas las desviaciones.

DIÁMETRO HIDRÁULICO: El diámetro hidráulico es un término comúnmente utilizado en hidráulica cuando se manejan fluidos en canales y tubos no circulares.

DIÁMETRO MAYOR: El diámetro Mayor o Nominal, es el diámetro más grande de un tornillo.

DIÁMETRO MENOR: El diámetro Menor o de la raíz, es el diámetro más pequeño de un tornillo.

DIÁMETRO NOMINAL: El diámetro nominal (DN) es un número convencional de designación, que sirve para clasificar por dimensiones los tubos, piezas y demás elementos de las conducciones, y corresponde al diámetro interior teórico en milímetros, sin tener en cuenta las tolerancias.
El diámetro nominal es el mayor diámetro generado por la ranura helicoidal. En un tornillo coincide con el diámetro exterior. En una tuerca coincide con el diámetro exterior.
Para una barra de alta adherencia el diámetro nominal se define como el diámetro de la barra lisa que tiene el mismo peso por metro.
Para una barra deformada el diámetro nominal es equivalente al diámetro de una barra lisa que tiene el mismo peso lineal que la barra deformada.

DIATÉRMANO: Cuerpo que da paso fácilmente al calor.

DIELÉCTRICO: Sustancia que, por carecer de electrones libres, impide el paso de la corriente eléctrica.

DIFRACCIÓN: En Física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija.

DIFRACCIÓN: En Óptica es el fenómeno por el que la luz se esparce alrededor del borde de un obstáculo.

DIFUSIÓN: En Física, flujo de energía o materia desde una zona de mayor concentración a otra de menor concentración, tendente a producir una distribución homogénea.

DIHIDRÓGENO: Molécula diatómica homonuclear compuesta por dos átomos de hidrógeno; a temperatura ambiente es un gas inflamable, incoloro e inodoro.

DILUIR: Disolver una sustancia en un líquido de forma que sus moléculas se mezclen a nivel microscópico.

DIMENSIÓN: En Física, cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.

DINA: Símbolo din unidad de fuerza en el sistema cegesimal. Definición: Una Dina se define como la fuerza que debe aplicarse a una masa de un gramo para comunicarle una aceleración de un centímetro por segundo al cuadrado.

DINÁMETRO: En Óptica el dinámetro mide el aumento del anteojo ocular. Consiste en un micrómetro aplicado al extremo ocular del telescopio que mide exactamente la imagen formada allí por el objetivo.

DINAMIA: En Física, unidad de medida que expresa la fuerza capaz de elevar un kilogramo de peso a la altura de un metro en un determinado tiempo.

DINÁMICA: En Física, Ciencia que estudia el movimiento y considera las causas que lo originan, es decir, se tienen en cuenta las acciones que producen el movimiento, denominadas fuerzas.

DINÁMICA DE SISTEMA DE PARTÍCULAS: En Física, conjunto de masas puntuales, es decir, a una distribución espacial de masas. A cada punto geométrico del espacio se le asocia un escalar que es su masa.

DINÁMICO: En Física, relativo a la dinámica o al movimiento.

DINAMO: Mecanismo capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica, o viceversa, por medio de un electroimán que genera un campo magnético.

DINAMOMETRÍA: En Física, medición de las fuerzas motrices con la ayuda de un dinamómetro.

DINAMÓMETRO: En Física, aparato usado para medir fuerzas motrices mediante la deformación producida en un cuerpo elástico.

DIODO: Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido.

DIOPTRÍA: En Óptica, unidad óptica de medida que equivale a la potencia de una lente infinitamente delgada cuya distancia focal es de un metro (m).

DIÓPTRICA: En Física, parte de la óptica que estudia la refracción de la luz.

DIPOLO: En Física, conjunto de dos entes físicos de caracteres opuestos y muy próximos.

DIPOLO ELÉCTRICO: En Física, conjunto de cargas puntuales, de igual valor absoluto, pero de signos opuestos, que están separadas por una distancia fija.

DIPOLO MAGNÉTICO: En Física, sistema formado por dos polos puntuales magnéticos iguales y opuestos situados a una distancia.

DISOCIAR: Separar los diversos componentes de una sustancia.

DISPERSIÓN: Variación que presenta el índice de refracción absoluto de una sustancia en función de la frecuencia de la radiación luminosa que incide en ella.

DISPERSIÓN: En Óptica, separación de los diversos colores espectrales de un rayo de luz mediante un prisma u otro sistema adecuado.

DISPERSIÓN: En Química, sistema de dos componentes en el que existen pequeñas partículas de una sustancia distribuidas en el seno de otra. La sustancia dividida y esparcida se denomina fase dispersa y el medio en que se ha dispersado, medio de dispersión.

DISTANCIA: Longitud del segmento de recta comprendido entre un punto y el pie de la perpendicular trazada desde él a una recta o a un plano.

DISTANCIA FOCAL: Distancia de la lente al foco.

DISTORSIÓN CURVILÍNEA: Aberración óptica de tipo no axial que consiste en la incapacidad del objetivo para mantener el mismo aumento en todo el plano de la imagen.

DIVERGENCIA: En Óptica, aumento que sufre la separación de dos rayos que tienen un origen común, a medida que se alejan. Las lentes que tienen la propiedad de hacer divergir o separar los rayos que salen de un foco común se llaman divergentes.

DUALIDAD: Coexistencia de dos teorías opuestas establecidas para la interpretación de un determinado fenómeno.

DUALIDAD ONDA-CORPÚSCULO: Posesión de propiedades tanto ondulatorias como corpusculares por parte de los objetos subatómicos.

ECUACIÓN: En Física, igualdad entre los resultados de efectuar ciertas operaciones matemáticas con las medidas de las magnitudes que intervienen en un fenómeno físico.

ECUACIÓN ALGEBRAICA: Una ecuación no es sino la traducción al lenguaje algebraico de problemas físicos, químicos o tecnológicos, cuyas incógnitas son las cantidades que deben hallarse para su resolución. Para resolverla se iguala a cero el polinomio que representa la ecuación y se resuelve mediante la fórmula establecida para cada caso.

ECUACIÓN DIMENSIONAL: Aquella que indica la relación existente entre una magnitud física cualquiera y las magnitudes fundamentales, es decir, la masa, la longitud, el tiempo y la carga eléctrica.

ECUACIÓN DE DARCY-WEISBACH: Permite el cálculo de la pérdida de carga debida a la fricción dentro una tubería.

EFECTO: Fenómenos físicos y químicos, en virtud de los cuales se producen emisiones de luz, partículas, energía, cambios físicos, etc.

EFECTO CHERENKOV: Fenómeno descubierto en 1934 por el físico ruso Pavel Alekseyevich Cherenkov y que consiste en la emisión de una radiación luminosa azulada o violeta cuando los electrones u otras partículas atómicas con carga atraviesan un medio transparente no conductor con una velocidad mayor que la de la luz en ese mismo medio (la velocidad de la luz en cualquier medio transparente es menor que la velocidad de la luz en el vacío).

EFECTO CORIOLIS: Descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia.

EFECTO CORONA: En Física, fenómeno por el cual la superficie de un conductor, al tener el máximo gradiente de potencial, provoca ionización y luminiscencia en la masa gaseosa que le rodea, cuando la intensidad del campo supera cierto umbral.

EFECTO DOPPLER-FIZEAU: Variación de la frecuencia de un sistema de ondas de propagación, causada por el movimiento relativo de la fuente emisora con respecto al observador. Este efecto se manifiesta especialmente en los fenómenos luminosos y acústicos. Cuando la fuente productora de las ondas se acerca al observador, se origina una «compresión» del frente de ondas, por lo cual aumenta la frecuencia con que se percibe el fenómeno. Por el contrario, si la fuente se aleja, las ondas llegan más separadas al observador, lo que equivale a una reducción de la frecuencia percibida. En el caso de las ondas acústicas, los sonidos percibidos son más agudos o más graves, respectivamente, mientras que, en el caso de las ondas luminosas, el fenómeno se manifiesta por un corrimiento de las rayas espectrales hacia el rojo o hacia el violeta, respectivamente.

EFECTO FOTOELÉCTRICO: Formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética.

EFECTO HALL: Fenómeno de aparición de cargas eléctricas, y por lo tanto de un campo eléctrico, en la superficie de un conductor sometido a un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí. La dirección del campo Hall viene dado por el producto vectorial de la corriente eléctrica y el campo magnético. El efecto fue estudiado por Edwin Herbert Hall.

EFECTO JOULE-THOMSOM: Modificación observable de la temperatura de un gas que tiene lugar al disminuir la presión sin aporte de calor. Cuando un gas fluye desde un recipiente con presión inicial constante hasta otro con menor presión a través de una pared porosa que modera su movimiento, la energía de interacción de las partículas del gas se modifica, y con ello el contenido de energía del gas. A temperatura ambiente, el trabajo realizado en contra de las interacciones durante la expansión lleva en casi todos los gases a una disminución de la temperatura.

EFECTO MAGNETOACÚSTICO: Fenómeno físico consistente en la amortiguación sufrida por las ondas ultrasónicas al atravesar un cuerpo sólido que se encuentra sometido a un campo magnético intenso.

EFECTO MAGNETOELÉCTRICO: En Física, particularidad que presentan algunas sustancias, en virtud de la cual se imantan bajo la acción de un campo eléctrico y se polarizan eléctricamente bajo la acción de un campo magnético.

EFECTO PIEZOELÉCTRICO: Fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. El efecto funciona también a la inversa: cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina, ésta experimenta distorsiones mecánicas.

EFECTO RAMAN: Cambio de frecuencia observado cuando la luz es dispersada por un material transparente.

EFECTO TERMOMECÁNICO: Fenómeno que se produce a muy bajas temperaturas entre dos recipientes con helio líquido en fase superfluída y conectados entre sí por un fino capilar, que consiste en el aumento de nivel que experimenta el helio contenido en un recipiente, al ser calentado, a expensas del helio contenido en el otro recipiente.

EFECTO VENTURI: Consiste en un estrechamiento intercalado en una tubería y diseñado de modo que mediante una disminución gradual de la sección de entrada y un aumento también gradual de la salida se eviten turbulencias.

ELASTICIDAD: Propiedad física de algunos cuerpos sólidos que, tras ser estirados o deformados por una fuerza, son capaces de recuperar su forma primitiva cuando ésta cesa.

ELECTRICIDAD: Agente fundamental constitutivo de la materia, que se manifiesta como una de las formas de la energía, caracterizada por la acción específica de los electrones. Conjunto de los fenómenos físicos en los que participan las cargas eléctricas tanto en reposo como en movimiento.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA: En Física, la que aparece en un cuerpo cuando existen en él cargas eléctricas en reposo.

ELECTROCAPILARIDAD: Alteración de la tensión superficial de un líquido a causa de la presencia de cargas eléctricas, con la consiguiente modificación de sus propiedades capilares.

ELECTRODINÁMICA: Rama de la Física que estudia los fenómenos y leyes de la electricidad en movimiento.

ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA: Modificación de las ecuaciones de Maxwell que proporcionan una descripción cuántica de la radiación electromagnética, adecuada para investigar los efectos que dicha radiación tiene sobre partículas cuyo tamaño o energía es comparable a la del fotón portador de radiación.

ELECTRODO: Extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente eléctrica.

ELECTROHIDRÁULICO: Impulsión hidráulica de gran intensidad que se produce en un tubo de agua cuando en su interior se hace saltar la chispa de un arco voltaico.

ELECTROIMÁN: Dispositivo eléctrico que, cuando es excitado por una corriente, es capaz de generar un campo magnético idéntico al que producen los imanes permanentes.

ELECTRÓLISIS: Descomposición de un electrólito por medio de la electricidad.

ELECTRÓLITO: Líquido que contiene iones y que puede ser descompuesto por electrólisis.

ELECTROLIZAR: Descomponer un cuerpo por medio de la electricidad.

ELECTROLUMINISCENCIA: Cualquier fenómeno de fluorescencia o fosforescencia originado por el paso de una corriente eléctrica, lo que provoca la excitación de los átomos de una sustancia, que retorna a su estado estable produciendo una emisión de luz.

ELECTROMAGNETISMO: Parte de la Física que estudia las acciones mutuas entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos.

ELECTRÓN: Tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.

ELECTRÓN DESAPAREADO: Un electrón desparejado o electrón desapareado es aquel que no tiene su espín compensado por otro electrón de espín opuesto en el mismo átomo (o, en un modelo de orbitales moleculares, en la misma molécula).

ELECTRÓN NEGATIVO: Negatón. La antipartícula del negatón es el positrón que tiene la misma masa (la del electrón) y carga positiva.

ELECTRÓN POSITIVO: Positrón. Antipartícula del electrón, llamada también negatón.

ELECTRÓN VOLTIO: Símbolo eV es la energía cinética adquirida por un electrón al atravesar una diferencia de potencial de un volt o voltio en el vacío.

ELECTROÓPTICA: Parte de la Física que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los luminosos.

ELECTROSTÁTICA: Parte de la Física que trata de la electricidad en equilibrio en los cuerpos cargados eléctricamente.

ELEMENTO: Principio físico o químico que entra en la composición de un cuerpo.

ELONGACIÓN: En Física, alargamiento de una pieza sometida a tracción antes de romperse.

EMISIÓN: En Física, desprendimiento de partículas o de ondas electromagnéticas de una superficie que puede producirse de forma espontánea o por estimulación con fuentes energéticas externas (bombardeo de partículas, calor etc.)

EMPUJE: Fuerza de sentido opuesto al peso de un cuerpo, a que está sometido.

ENERGÍA: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar trabajo.

ENERGÍA CINÉTICA: La que posee un cuerpo por razón de su movimiento.

ENERGÍA DE ENLACE: La que presentan los electrones en su unión al núcleo atómico. o los átomos en su unión en moléculas.

ENERGÍA DE IONIZACIÓN: Energía mínima necesaria para ionizar una molécula o átomo.

ENERGÍA DE PUNTO CERO: La que tiene un sistema cuántico en su estado fundamental o de más baja energía.

ENERGÍA EÓLICA: La que tiene su fuente en la fuerza del viento.

ENERGÍA HIDRÁULICA: La que aprovecha las corrientes de agua para transformarse en trabajo mecánico.

ENERGÍA LIBRE: La que es extraíble de un sistema termodinámico para producir trabajo sin cambiar sustancialmente su estructura.

ENERGÍA NUCLEAR: La obtenida por la fusión o fisión de núcleos atómicos.

ENERGÍA POTENCIAL: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.

ENERGÍA RADIANTE: Energía existente en un medio físico, causada por ondas electromagnéticas, mediante las cuales se propaga directamente sin desplazamiento de la materia.

ENERGÍA SOLAR: La que aprovecha los rayos solares para transformarse en trabajo mecánico.

ENTROPÍA: Función termodinámica que expresa la parte de energía no utilizable en un sistema.

EQUILIBRIO: En Física, estado en que se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas opuestas que operan sobre él se compensan y destruyen mutuamente.

EQUILIBRIO ESTABLE: En Física, es el de un cuerpo colocado en posición tal que, si se lo mueve vuelve a recobrarla espontáneamente, como un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo cuando su punto de suspensión está más alto que su centro de gravedad.

EQUILIBRIO INDIFERENTE: En Física, es el de un cuerpo colocado de manera que queda en la posición que se le da, pues su punto de suspensión coincide con su centro de gravedad.

EQUILIBRIO INESTABLE: En Física, es el de un cuerpo colocado de manera que si se lo mueve no recobrará la posición espontáneamente y buscará su equilibrio en otra, como un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo cuando su punto de suspensión está más abajo que su centro de gravedad.

EQUIVALENCIA: Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas.

EQUIVALENTE: Es el número de gramos de un elemento que se depositan al pasar un culombio de electricidad.

EQUIVALENTE-GRAMO: El equivalente-gramo de una sustancia es la cantidad de ésta que capta un mol de electrones.

ERGIO: Símbolo erg unidad fundamental de trabajo en el sistema cegesimal. Definición: Un ergio se define como la cantidad de trabajo que realiza la fuerza de una dina al desplazarse un centímetro.

ERROR: En Física y Matemáticas, diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

ESCALÍMETRO: Instrumento de dibujo y medida que consiste en un prisma triangular sobre el que se disponen seis reglas graduadas a distintas escalas gráficas.

ESFUERZO: Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.

ESPACIO: En Física, el espacio físico es el espacio infinito donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

ESPACIO-TIEMPO: Entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas.

ESPACIO TOPOLÓGICO: Se define mediante un sistema de axiomas, existen varios de estos sistemas y el espacio que uno u otro definen no es completamente equivalente.

ESPECTRO: Serie de colores semejante a un arco iris por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes.

ESPECTRO: En Física, distribución de la intensidad de una determinada radiación en función de cualquier magnitud que esté relacionada con ella.

ESPECTRO CONTINUO: En Física, el que no presenta interrupción alguna en su distribución.

ESPECTRO DE ABSORCIÓN: En Física, el luminoso que presenta líneas negras causadas por la absorción de la radiación correspondiente.

ESPECTRO DE EMISIÓN: En Física, el que representa una o más líneas brillantes que se destacan sobre los colores.

ESPECTRO DE MASAS: En Física, el que registra la distribución o la abundancia de átomos ionizados, moléculas o partes de moléculas en función de una masa o de la relación masa-carga.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: En Física, conjunto de la radiación electromagnética, en función de la longitud de onda.

ESPECTRO LUMINOSO: En Física, banda matizada de los colores del arco iris, que resulta de la descomposición de la luz blanca a través de un prisma o de otro cuerpo refractor.

ESPECTRO SOLAR: En Física, el producido por la dispersión de la luz del Sol.

ESPECTRO VISIBLE: En Física, parte de la radiación electromagnética comprendida entre 400 y 700 nanometros (10-9metros) de longitud de onda

ESPECTROCOLORÍMETRO: Instrumento dotado de un espectroscopio, que permite efectuar mediciones colorimétricas.

ESPECTROFOTOMETRÍA: Procedimiento analítico en el que se utiliza un espectrofotómetro.

ESPECTROFOTÓMETRO: Instrumento que permite efectuar mediciones de la intensidad de la luz correspondiente a determinadas longitudes de onda.

ESPECTROGRAFÍA: Estudio fotográfico de los espectros. La espectrografía permitió averiguar la composición de la mayor parte de los objetos celestes que emiten luz ya que cada átomo emite o absorbe energía en unas longitudes de onda características, dependiendo de los niveles de excitación de los electrones de sus componentes.

ESPECTRÓGRAFO: Instrumento que permite obtener o registrar el espectro correspondiente a la luz emitida por un cuerpo celeste.

ESPECTROGRAMA: Representación gráfica o fotográfica de la distribución espectral que se obtiene con un espectrógrafo.

ESPECTROHELIÓGRAFO: Dispositivo de alta resolución que permite obtener fotografías del Sol para una radiación monocromática de una única raya espectral.

ESPECTROHELIOGRAMA: Registro fotográfico del espectro del Sol obtenido por medio de un espectroheliógrafo.

ESPECTROHELIOSCOPIO: Espectroheliógrafo adaptado a la observación directa, pero no apto para el registro fotográfico.

ESPECTROMETRÍA: Técnicas y procedimientos seguidos para determinar las distintas longitudes de onda obtenidas en un espectro y medir la intensidad de cada una de ellas.

ESPECTRÓMETRO: Espectroscopio que, por medio de una escala graduada de precisión, permite medir las desviaciones angulares de las distintas líneas de un espectro.

ESPECTRÓMETRO DE MASAS: Aparato que registra los componentes iónicos de una molécula o compuesto en función de su relación carga/masa.

ESPECTROPOLARÍMETRO: Polarímetro acoplado a un espectroscopio, que permite estudiar la polarización de las radiaciones electromagnéticas.

ESPECTROSCOPIA: Conjunto de técnicas y conocimientos orientados a la producción y estudio de los espectros.

ESPECTROSCOPIO: Instrumento que permite la observación directa visual del espectro de la radiación emitida o absorbida por un átomo o un conjunto de átomos, iones, moléculas o agregados sólidos, líquidos o gaseosos al realizar cualquier tipo de transición cuántica entre sus estados energéticos.

ESPEJISMO: Fenómeno óptico que produce la ilusión de ver invertidas, a corta distancia, las imágenes de objetos distantes, debido a la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire de distinta densidad.

ESPEJO: En Óptica, toda superficie en la cual puede reflejarse la luz.

ESPÍN: Momento angular intrínseco de una partícula subatómica, caracterizado por su movimiento de rotación.

ESTADO FÍSICO: Cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de algunas propiedades en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal.

ESTADO GASEOSO: Estado de agregación de la materia que, a diferencia de los estados sólido y líquido, se caracteriza por la escasa cohesión de los átomos y moléculas que lo componen, de forma que no tiene forma ni volumen propio y adopta el del recipiente que lo contiene.

ESTADOS DE LA MATERIA: En Física clásica, las tres formas que puede tomar la materia: sólido, líquido o gas.

ESTÁTICA: Parte de la mecánica Física que estudia las leyes del equilibrio entre fuerzas, independientemente de los movimientos que éstas puedan producir.

ESTEREORRADIÁN: Símbolo sr unidad de ángulo sólido. Definición: El estereorradián es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

ESTRUCTURA MOLECULAR: Distribución de los átomos en un compuesto por medio de los enlaces químicos.

ÉTER: En Física, fluido sutil, invisible, imponderable y elástico que, según cierta hipótesis obsoleta, llena todo el espacio, y por su movimiento vibratorio transmite la luz, el calor y otras formas de energía.

EVAPORACIÓN: Paso de un líquido al estado de vapor, que tiene lugar de forma gradual, sólo en la superficie del líquido y a temperatura inferior a la de ebullición.

EVAPORAR: Convertir un líquido en vapor.

EVAPORÍMETRO: Instrumento que permite medir la evaporación que se produce en una masa de agua, y con ello la capacidad de evaporación del aire en un tiempo determinado.

EVECCIÓN: Variación que afecta de forma periódica a la órbita de la Luna y que está relacionada con la longitud o posición del Sol.

EXOENERGÉTICO: Denominación que se aplica para designar a todo fenómeno que desprende energía.

EXTENSÓMETRO: Aparato utilizado en los ensayos de materiales para medir la deformación longitudinal y el esfuerzo a que se someten determinadas piezas o estructuras.

EXTRAÑEZA: En Física, nombre que recibe uno de los quarks o partículas fundamentales de la materia, representado por la letra s (del inglés strange). Las partículas que poseen un número de extrañeza no nulo se dice que son extrañas.

FACTOR DE CORRECCIÓN: Factor numérico por el que ser multiplica el resultado de una medida para corregirla de un error sistemático.

FACTOR DE POTENCIA: Cociente entre la potencia activa y la potencia aparente.

FARAD o FARADIO: Símbolo F denominado así en honor a Michael Faraday. Unidad de capacidad eléctrica. Definición: Un farad o faradio es la capacidad de un condensador eléctrico en el que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de un volt o voltio, cuando esta cargado con una cantidad de electricidad igual a un coulomb o culombio.

FASE: En Física y Química, cada una de las parte homogéneas físicamente separables en un sistema formado por uno o varios componentes.

FEMTOGRAMO: Milbillonésima parte del gramo.

FENÓMENO MAGNETOCALÓRICO: Término mediante el cual se conocen cada uno de los fenómenos térmicos que acompañan el proceso de imantación de una sustancia ferromagnética.

FERMI: Denominado así en honor a Enrico Fermi. Unidad de longitud que se utiliza en la Física Nuclear y que equivale a 10-13 cm. Se suele tomar como referencia cuando se habla de las interacciones nucleares; por ejemplo, las fuerzas nucleares actúan únicamente a distancias del orden de un fermi y a una distancia de unos cuatro fermis quedan igualadas con las fuerzas electrostáticas; a distancias inferiores de un fermi son repulsivas y a distancias superiores a un fermi son atractivas.

FERMIÓN: Llamado así en honor al científico italiano Enrico Fermi, es uno de los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza (el otro tipo son los bosones).

FERRIMAGNETISMO: Fenómeno que presentan algunos sólidos con propiedades magnéticas características, principalmente las ferritas (de donde proviene el nombre). Se caracteriza por una imanación del material en presencia de un campo magnético análoga a la de los materiales ferromagnético, pero su suceptibilidad es menor. Estos materiales también presentan ciclo de histéresis e imanación espontánea.

FILTRO: En Óptica, lámina de cristal, plástico o gelatina, especialmente tratado que se interpone al paso de la luz para excluir ciertos rayos.

FÍSICA ATÓMICA Y QUÍMICA-FÍSICA: Trata del estudio de los átomos como elementos aislados y de su unión a otros formando moléculas.

FÍSICA CUÁNTICA: Rama de la Física que estudia el comportamiento de las partículas teniendo en cuenta su dualidad onda-corpúsculo.

FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA: Estudio de los líquidos y los sólidos, incluidos los sólidos cristalinos y los materiales de estructura irregular como vidrios, cerámicas, materiales orgánicos, polímeros o materiales compuestos.

FÍSICA DE PARTÍCULAS: Estudio de las partículas elementales y sus interacciones.

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO: Parte de la Física que se ocupa del estudio de la descripción atómica y de las propiedades que presentan los sólidos cuando se encuentran reunidos en una cantidad notable de átomos.

FÍSICA DEL PLASMA: Estudio del comportamiento de sustancias (en general gases) altamente ionizadas, que constituyen un estado de la materia denominado plasma.

FÍSICA NUCLEAR: Trata del estudio del núcleo atómico, de los distintos modelos de estructura nuclear y de los fenómenos de desintegración que en ellos se producen.

FÍSICA TEÓRICA: La Física intenta comprender el universo elaborando un modelo matemático y conceptual de la realidad que se utiliza para racionalizar, explicar y predecir los fenómenos de la naturaleza, planteando una teoría física de la realidad.

FISICOMATEMÁTICO: Relativo a la física y a las matemáticas de forma simultánea. Dícese de las teorías físicas con un alto nivel de matematización.

FISICOQUÍMICA: Rama de las ciencias naturales que estudia los fenómenos comunes a la física y a la química.

FISIÓN: Partición de un núcleo atómico pesado en dos fracciones aproximadamente iguales, con emisión de neutrones y liberación de una cantidad relativamente grande de energía.

FISIONAR: Producir la fisión de un núcleo atómico.

FLUIDEZ: Magnitud que expresa la facilidad de las partículas de un fluido para deslizarse unas sobre otras.

FLUIDO: En Física, cuerpo que no tiene forma propia, sino que se adapta a la forma de la vasija que lo contiene; fluidos son los líquidos y los gases.

FLUIDO IMPONDERABLE: En Física, cada uno de los agentes invisibles y de naturaleza desconocida que se han considerado causa inmediata de los fenómenos eléctricos, magnéticos, luminosos y caloríficos, y que se distinguían con el calificativo correspondiente.

FLUIDOS CUÁNTICOS: En Física, aquellos cuya propiedad más notable es permanecer en estado líquido a presión cero y a temperatura cero.

FLUIDOS ELÁSTICOS: En Física, cuerpos gaseosos.

FLUJO: En Física, magnitud que expresa la energía luminosa emitida o recibida por un cuerpo en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el lumen.

FLUJO LUMINOSO: En Física, magnitud que expresa la energía luminosa emitida o recibida por un cuerpo en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el lumen.

FLUORESCENCIA: Propiedad que presentan algunas sustancias de emitir luz visible de modo instantáneo al ser excitadas por radiaciones de corta longitud de onda.

FLUORESCENTE: Se dice del cuerpo que presenta el fenómeno de la fluorescencia.

FLUORÓMETRO: Dispositivo óptico utilizado en la determinación y medición del grado de fluorescencia de una sustancia.

FOCO: Punto del que parte un haz de rayos luminosos. Punto de convergencia de los rayos paralelos al eje que inciden sobre un sistema óptico (foco real) o de sus prolongaciones (foco virtual).

FOCO ACÚSTICO: Punto donde se concentran las ondas sonoras reflejadas por una superficie cóncava.

FOCO REAL: El de un espejo o de una lente.

FOCO VIRTUAL: Punto en que concurren las prolongaciones de los rayos luminosos reflejados por un espejo convexo o refractados por una lente cóncava.

FONIO: Unidad de medida de la sonoridad, equivalente a un decibelio del sonido cuya frecuencia sea de 1000 hercios.

FONÓN: En Física, el concepto de "fonón" es análogo al de fotón en electrodinámica: en ambos casos se considera la cuantización de la energía de una sola onda.

FORMULA: En Física, expresión algebraica que indica la relación de dependencia entre las diversas magnitudes que intervienen en un fenómeno físico.

FORMULA: En Química, representación simbólica de los átomos que intervienen en la formación de un compuesto químico.

FOSFORESCENCIA: Propiedad que presentan algunas sustancias, como el fósforo y algunas variedades de baritina, yeso, fluorita y otros minerales, consistente en la emisión prolongada de radiaciones luminosas cuando son sometidas a ciertas radiaciones temporalmente, con persistencia del fenómeno aun después de que haya cesado la radiación excitante.

FOTOELECTRICIDAD: Producción de electricidad bajo la acción de la luz.

FOTOELECTRÓN: Electrón liberado por efecto fotoeléctrico.

FOTÓMETRO: Instrumento que sirve para medir la intensidad de la luz, directa o reflejada de un objeto.

FOTÓMETRO INTEGRADOR: También llamado esfera integradora, es un aparato que permite determinar el flujo luminoso realizando una sola medición.

FOTÓN: Cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular.

FRECUENCIA: Magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

FRACCIÓN: En Química, cada una de las partes en que se separa una sustancia al ser destilada o depurada.

FRACCIONAMIENTO: En Química, separación de una mezcla en sus componentes.

FRACCIONAR: En Química, separar cada uno de los compuestos de una mezcla basándose en alguna propiedad física o química.

FRACTAL: En Física y Matemáticas, figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.

FRECUENCIA: En Física, indica el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico.

FRICCIÓN: Resistencia al desplazamiento de un cuerpo que se halla en contacto permanente con otro.

FUENTE DE ENERGÍA: Foco desde el que se transmite o materia que la produce.

FUERZA: Resistencia de un cuerpo al movimiento. Cualquier causa externa capaz de deformar un cuerpo o modificar su movimiento o velocidad.

FUERZA ACELERATRIZ: La que aumenta la velocidad de un movimiento.

FUERZA CENTRÍFUGA: Fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva. Es igual y contraria a la centrifuga.

FUERZA CENTRÍPETA: Fuerza o componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea.

FUERZA DE COHESIÓN: Es la resultante de las interacciones entre los electrones y los núcleos atómicos; su intensidad es función inversa de la distancia y su radio de acción no supera los 10-7 m. Las fuerzas de cohesión se ponen de manifiesto de forma evidente en los fenómenos capilares.

FUERZA DE INERCIA: Resistencia que oponen los cuerpos a cambiar el estado o la dirección de su movimiento.

FUERZA ELECTROMOTRIZ: Magnitud Física que se mide por la diferencia de potencial originada entre los extremos de un circuito abierto o por la corriente que produce en un circuito cerrado.

FUERZA MAGNETOMOTRIZ: Causa productora de los campos magnéticos creados por las corrientes eléctricas.

FUERZA RETARDATRIZ: La que disminuye la velocidad de un movimiento.

FUERZAS DE VAN DER WAALS: En Física, también conocidas como fuerzas de London. Fuerzas débiles responsables de la cohesión en cristales moleculares y de la formación de cristales de gases nobles que son eléctricamente neutros. Son fuerzas electrostáticas entre dipolos instantáneos y de muy corto alcance. Se forman cuando en los niveles electrónicos de los átomos se producen oscilaciones de carga, que hacen que los centros geométricos del núcleo -cargado positivamente- y la nube electrónica -con carga eléctrica negativa- no coincidan.

FUERZAS FUNDAMENTALES: Aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

FULGURAR: Brillar, resplandecer, despedir rayos de luz.

FUNCIÓN DE TRABAJO: Diferencia en energía potencial de un electrón entre el nivel de vacío y el nivel de Fermi. El nivel de energía del vacío es la energía de un electrón en reposo en un punto suficientemente lejos de la superficie tal que la fuerza electrostática imagen en el electrón pueda ser despreciada.

FUSIÓN: Temperatura a la que un cuerpo empieza a pasar del estado sólido al estado líquido, manteniéndose la presión constante.

FUSIÓN FRÍA: Fenómeno de fusión en el cual dos núcleos atómicos ligeros se fusionan en un núcleo más pesado con un considerable desprendimiento de energía, principalmente neutrones acelerados y radiación.

FUSIÓN TERMONUCLEAR: Reacción nuclear consistente en la unión de dos núcleos atómicos ligeros en uno más grande y de mayor estabilidad, con un considerable desprendimiento de energía.

GALÓN: Medida de capacidad para líquidos usada en Gran Bretaña, donde equivale a cerca de 4,546 litros (L) y en América del Norte, donde equivale a algo menos de 3,785 litros (L).

GALVÁNICO: Dícese de las corrientes eléctricas producidas por una pila voltaica.

GALVANISMO: Fenómeno por el cual se establece una corriente eléctrica continua entre dos metales, como el cobre y el cinc, cuando se hallan separados por un líquido adecuado.


GALVANÓMETRO: Instrumento de precisión utilizado para la medida de corrientes eléctricas de pequeña intensidad.

GAMMA: Unidad de medida, no aceptada por el Sistema Internacional de unidades, equivalente a una millonésima de gramo.

GAS: En Física, estado de la materia en el que las moléculas están muy separadas y las fuerzas intermoleculares no son capaces de proporcionar cohesión y dar forma y volumen propios, lo que los distingue de los sólidos y líquidos.

GAUSS: Símbolo G denominado así en honor a Carl Friedrich Gauss. Unidad de medida de la inducción magnética o campo magnético en el Sistema Cegesimal. Definición: Un gauss se define como un maxwell por centímetro cuadrado.

GLUÓN: Partícula subatómica hipotética que transmite la fuerza de atracción entre los quarks.

GONIOMETRÍA: Arte de medir ángulos.

GONIÓMETRO: Instrumento que se emplea para la medición de ángulos o para la determinación de la dirección de un campo.

GONIÓMETRO ÓPTICO: Instrumento que se utiliza para medir el ángulo formado por dos haces de luz.

GRADIENTE: Razón entre la variación del valor de una magnitud en dos puntos próximos y la distancia que los separa.

GRADO: Unidad de muy diversas escalas empíricas de medida. Grado centígrado: Cada una de las divisiones de la escala centígrada o Celsius de temperatura, en la que se toma como punto 0 el de fusión del hielo y como punto 100 el de ebullición del agua, dividiéndose este intervalo en 100 partes.

GRADO SEXAGESIMAL: Unidad corriente de medida de ángulos y arcos de un círculo. Se divide en 60 minutos, cada uno de los cuales equivale a 1/21.600 de la circunferencia de un círculo; cada minuto se divide en 60 segundos, cada uno de los cuales equivale a 1/1.296.000. Los grados se indican normalmente con el símbolo °, los minutos con ' y los segundos con '', como en 41° 18' 09'', que se lee "41 grados 18 minutos y 9 segundos".

GRAFÓMETRO: Instrumento topográfico para medir ángulos formado por un semicírculo graduado con dos anteojos, uno fijo y otro móvil.

GRAMO: Símbolo g unidad fundamental de masa en el sistema cegesimal. Definición: El gramo se define como la masa de un centímetro cúbico de agua destilada a 4 grados C. Equivale a una milésima parte del kilogramo (kg), unidad de masa del sistema internacional.

GRAVITÓN: Partícula cuántica causante de las interacciones gravitatorias. El gravitón o cuanto de gravitación es una partícula elemental intranuclear, de masa nula y espín +2, que aparece por consideraciones formales al cuantificar el campo gravitatorio y cumple las leyes formuladas en la estadística de Bose-Einstein.

GRAY: Símbolo Gy denominado así en honor a Louis Harold Gray. Unidad de dosis absorbida. Definición: Un gray es la dosis absorbida en un elemento de materia de masa un kilogramo al que las radiaciones ionizantes comunican de manera uniforme una energía de un joule o julio.

HADRÓN: Tipo de partículas subatómicas compuestas por quarks y caracterizadas por una interacción fuerte.

HAZ: En Física, corriente unidireccional de partículas o radiaciones electromagnéticas.

HEMISFERIO: Cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera.

HENRY: Símbolo H denominado así en honor a Joseph Henry. Unidad de inductancia. Definición: Un henry es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de un volt o voltio cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere o amperio por segundo.

HERTZ o HERCIO: Símbolo Hz denominado así en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Unidad de frecuencia. Definición: Un hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo período es un segundo.

HIDRÁULICA: Rama de la Física y la Ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.

HIDROACÚSTICA: Rama de la Física que estudia la propagación de ondas de sonido a través del agua. La finalidad de la Hidroacústica es tanto el conocimiento exhaustivo de las características y dependencias de esta propagación como conocer físicamente el medio por el que se produce la propagación.

HIDROCARBURO: En Química, función química orgánica más sencilla que resulta de la combinación del carbón con el hidrógeno.

HIDRODINÁMICA: En Física, la Hidrodinámica o dinámica de los fluidos estudia los fluidos en movimiento. Permite comprender multitud de hechos tales como el fluir del agua en las tuberías, en la calefacción, los efectos producidos por la caída del agua en los embalses, etc.

HIDROELECTRICIDAD: Electricidad producida por la acción de la fuerza hidráulica. La hidroelectricidad se obtiene típicamente a gran escala, en las centrales hidráulicas o hidroeléctricas.

HIDROELÉCTRICO: En Física, se refiere al agua y a la electricidad, y especialmente a la energía eléctrica obtenida por fuerza hidráulica.

HIDRÓFONO: Dispositivo que permite convertir las señales acústicas propagadas en un medio líquido en señales eléctricas.

HIDROFUGACIÓN: Tratamiento por el que un cuerpo o sustancia adquiere la calidad de hidrófugo.

HIDRÓFUGO: Se dice de las sustancias que evitan la humedad o las filtraciones.

HIDROGENACIÓN: En Química, reacción de adición en la que los átomos de hidrógeno se añaden a una molécula de un compuesto insaturado.

HIDROGENAR: Combinar con hidrógeno.

HIDROGENIÓN: Se denomina así al átomo de hidrógeno que ha perdido un electrón.

HIDRÓGENO: Gas incoloro, inodoro, mucho más ligero que el aire y que entra en la composición de numerosas sustancias orgánicas.

HIDROGENOIDE: En Física Nuclear, sistema formado por un núcleo y un único electrón, a semejanza del átomo de hidrógeno.

HIDRÓGRAFO: Hidrómetro que registra el nivel de las corrientes de agua.

HIDRÓLISIS: En Química, desdoblamiento de un compuesto químico por la acción del agua.

HIDROMECÁNICA: Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los fluidos, líquidos o gases, y que por tal motivo suele denominarse también mecánica de los fluidos.

HIDROMECÁNICO: En Física, dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la fuerza motriz que tiene un líquido para transmitir movimiento de unos órganos a otros.

HIDROMETRÍA: Parte de la Hidrodinámica que enseña a medir el caudal, la velocidad y la fuerza de los líquidos.

HIDRÓMETRO: Instrumento para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos en movimiento.

HIDROPLASTICIDAD: En Física, capacidad que presentan las arcillas cuando por adicción de agua, aumentan su plasticidad hasta el punto de ser fácilmente moldeables.

HIDROSOLUBLE: Que puede disolverse en agua.

HIDROSTÁTICA: La Hidrostática o estática de fluidos es la parte de la física que estudia los fluidos en reposo.

HIDROTIMETRÍA: Sistema para determinar la dureza del agua.

HIGRÓMETRO: Instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o humedad, dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental.

HIPERÓN: Cada una de las partículas elementales cuya masa es superior a la del neutrón, pero de vida media corta.

HISTÉRESIS: En Física, fenómeno que presentan ciertos materiales en los que la variación de alguna de sus propiedades no sigue de forma reversible la variación del parámetro que la origina, como por ejemplo la imanación con respecto a la intensidad de campo magnético.

HOLOGRAFÍA: Técnica de reproducción de imágenes de objetos, similar a la fotografía, que permite observar tridimensionalmente el objeto.

HUMEDAD: Medida del contenido de agua en la atmósfera.

IMÁN: En Física, sustancia que, por condición natural o adquirida, tiene la propiedad de atraer al hierro.

IMPEDANCIA: Resistencia aparente que presenta un circuito eléctrico al paso de una corriente alterna.

IMPULSO: Fuerza que lleva un cuerpo en movimiento o en crecimiento.

INDISTINGUIBILIDAD: Principio físico, según el cual dos partículas cuánticas que sean idénticas (es decir, que tengan los mismos números cuánticos que definen su función de onda o su estado) son indistinguibles.

INDUCCIÓN: Acción que ejerce un campo eléctrico o magnético sobre un conductor. La inducción electromagnética fue descubierta independientemente por Faraday y Henry. Establece que un campo magnético variable en el tiempo crea un campo eléctrico.

INDUCCIÓN ELÉCTRICA: Acción que ejerce un campo eléctrico sobre un conductor.

INDUCCIÓN MAGNÉTICA: Poder imantador de un campo magnético.

INERCIA: Propiedad de la materia que expresa la tendencia de todos los cuerpos a conservar su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.

INGENIERÍA GEOFÍSICA: Rama de la Ingeniería que realiza la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos, determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos.

INGRAVIDEZ: En Física, estado de un cuerpo cuando no se halla sometido a la acción de la fuerza de la gravedad y, por tanto, su peso es nulo.

INTENSIDAD: Grado de energía o magnitud de una fuerza física o anímica.

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE: Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.

INTENSIDAD DEL SONIDO: Magnitud física que expresa la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Su unidad en el Sistema Internacional es el fonio.

INTENSIDAD LUMINOSA: Magnitud física que expresa el flujo luminoso emitido por una fuente puntual en una dirección determinada por unidad de ángulo sólido. Su unidad en el Sistema Internacional es la candela.

INTERACCIÓN: Fuerza que se ejerce en un cuerpo por la acción de otro con el que comparte la característica de la interacción.

INTERACCIÓN DÉBIL: Fuerza existente entre partículas subatómicas que hace posible que éstas se desintegren.

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Es la que ocurre entre dos cargas eléctricas.

INTERACCIÓN FUERTE: Interacción que experimentan protones y neutrones, que los mantiene unidos en el núcleo atómico.

INTERACCIÓN GRAVITATORIA: Ejercida entre los cuerpos que tienen masa.

INTERFASE: Superficie de contacto entre dos medios de diferente configuración o estructura.

INTERFERENCIA: Acción recíproca de las ondas, ya sea en el agua, ya en la propagación del sonido, del calor o de la luz, etc., de la que resulta, en ciertas condiciones, aumento, disminución o neutralización del movimiento ondulatorio. La interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga.

INTERFERENCIA LUMINOSA: Cuando este fenómeno se produce con las ondas luminosas, en determinadas condiciones dos haces luminosos concurren en un mismo punto produciendo oscuridad.

INTERFERIR: Causar interferencia.

INTERFEROMETRÍA: Técnica física que se basa en los fenómenos de interferencia entre ondas para obtener mediciones.

INTERFERÓMETRO: Instrumento que emplea la interferencia de ondas de luz para la medida ultraprecisa de longitudes de onda de la luz misma, de distancias pequeñas y de determinados fenómenos ópticos.

IÓN: Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

IONIZACIÓN: Proceso de formación de iones por medio del fraccionamiento de átomos o moléculas o por la adición o sustracción de uno o varios de sus electrones.

IONIZAR: Disociar una molécula en iones o convertir un átomo o molécula en ión.

IRIS: En Física, conjunto de colores que presentan algunas veces las lentes de los telescopios y microscopios, parecidos a los del arco iris.

IRISACIÓN: En Física, propiedad que poseen algunas sustancias de descomponer la luz que reflejan en los colores del arco iris.

IRISAR: Presentar un cuerpo fajas variadas o reflejos de luz con todos los colores del arco iris, o varios de ellos.

IRRADIACIÓN: Cantidad de radiación que incide sobre la unidad de superficie.

IRRADIAR: Despedir un cuerpo rayos de luz, calor u otra energía en todas direcciones.

ISÓBARO: En Termodinámica, cualidad de una transformación termodinámica a lo largo de la cual la presión permanece constante.

ISÓGONO: Aplícase a los cuerpos cristalizados, de ángulos iguales.

ISOGRADA: En Geología, línea que une puntos con un mismo grado metamórfico y que corresponde al límite entre dos zonas metamórficas.

ISOSPÍN: En Física, número cuántico nuclear que poseen aquellas partículas que se ven afectadas por la interacción fuerte. Recibe también los nombres de espín isobárico y espín isotópico.

ISOTERMA: Curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada.

ISOTERMO: En Termodinámica, cualquier transformación o cambio físico que se produce a temperatura constante. Cuando un líquido se convierte en vapor a temperatura constante absorbe el calor, y, por tanto, su entropía aumenta.

ISOTONO: En Física, dícese de los núcleos atómicos que tienen el mismo número de neutrones pero distinto número de protones.

ISOTOPÍA: En Física, circunstancia de ser un núcleo o un cuerpo isótopo respecto a otro.

ISÓTOPO: Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones o núcleos de un elemento con el mismo número atómico pero con distinta masa atómica.

ISÓTROPO: En Física, dícese de los cuerpos que tienen la propiedad de transmitir igualmente en todos los sentidos cualquier acción recibida en un punto de su masa.

JOULE o JULIO: Símbolo J denominado así en honor a James Prescott Joule. Unidad de energía, trabajo, cantidad de calor. Definición: Un joule o julio (J) es el trabajo producido por una fuerza de un newton, cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.

KAÓN: Partícula subatómica perteneciente a la familia de los mesones, formada por un par quark-antiquark. Contiene un quark ordinario y un quark extraño, y tiene dos variedades, cargado y eléctricamente neutro. La masa de los kaones es de 493,67 MeV/c2.

KAÓN NEUTRO: Se da en dos variedades, una con una vida media mayor que la otra. El Kaón neutro tiene una masa de 497,72 Mev/c2.

KELVIN: Símbolo K denominado así en honor a William Thomson, (Lord Kelvin). Unidad de temperatura termodinámica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

KILOAMPERÍMETRO: Aparato eléctrico calibrado para que sea capaz de medir intensidades de corriente del orden de varios miles de amperios.

KILOCALORÍA: Símbolo kcal unidad de medida de la energía calorífica equivalente a 1.000 calorías.

KILOCICLO: Unidad de frecuencia equivalente a 1.000 oscilaciones por segundo.

KILOGRÁMETRO: Símbolo kgm unidad fundamental de energía o de trabajo en el sistema técnico. Definición: Un kilográmetro se define como el trabajo realizado por la fuerza de un kilopondio cuando el cuerpo a que está aplicada se desplaza un metro en su misma dirección y sentido. Equivale a 9,8 julios.

KILOGRAMO: Símbolo kg unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Patrón: Masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres.

KILOGRAMO POR METRO CÚBICO: Símbolo kg/m3 unidad de masa en volumen. Definición: Un kilogramo por metro cúbico es la masa en volumen de un cuerpo homogéneo cuya masa es de un kilogramo y el volumen de un metro cúbico (m3).

KILOGRAMO POR SEGUNDO: Símbolo kg/s unidad de caudal másico de una corriente uniforme tal que, una sustancia de un kilogramo de masa atraviesa una sección determinada en un segundo.

KILOHERCIO: Símbolo kHz unidad de frecuencia equivalente a mil oscilaciones por segundo.

KILOLITRO: Símbolo kL medida de capacidad que equivale a 1.000 litros o a un metro cúbico.

KILÓMETRO: Símbolo km medida de longitud, equivalente a 1.000 metros a 1093,6 yardas y a 0,621 millas.

KILÓMETRO CUADRADO: Símbolo km2 unidad de superficie, equivalente a la superficie de un cuadrado de un kilómetro (km) de lado.

KILÓMETRO CÚBICO: Símbolo km3 unidad de volumen equivalente al volumen de un cubo de un kilómetro (km) de lado.

KILÓMETRO POR HORA: Símbolo km/h unidad de velocidad, que equivale a la velocidad de un móvil que recorre la distancia de un kilómetro en una hora.

KILOPONDIO: Símbolo kp unidad fundamental de fuerza en el sistema técnico. Definición: Un kilopondio se define como la fuerza con que la Tierra atrae a una masa de un kilogramo.

KILOTÓN: Expresión métrica de la potencia de una bomba atómica o termonuclear, por equivalencia con la energía térmica desarrollada por 1.000 toneladas de Trinitrotolueno (TNT).

KILOWATIO: Símbolo kW unidad de potencia, equivalente a 1.000 watios.

KILOWATIO-HORA: Símbolo kWh unidad de energía o de trabajo. Definición: Un kilowatio-Hora se define como la energía que produce un agente cuya potencia es de un kilowatio (kW) en el tiempo de una hora. Equivale a 3,6 megajulios.

LÁSER: Dispositivo para la generación de haces de luz coherente y la radiación generada por él. Su nombre se deriva de las palabras Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por medio de emisión estimulada de radiaciones).

LENTE: En Óptica, disco de vidrio u otro material transparente limitado por dos superficies curvas, o una plana y otra curva, cuya forma hace que se refracte la luz que la atraviesa, y que forma imágenes reales o virtuales de los objetos que están en su campo óptico.

LEPTÓN: Partícula elemental; fermión de los más ligeros, como el electrón, el muón, sus neutrinos y las correspondientes antipartículas.

LEY: Toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto.

LEY DE AVOGADRO: Ley fundamental en Química que establece que bajo idénticas condiciones de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de moléculas.

LEY DE BOYLE-MARIOTTE: En Física, ley que afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su presión.

LEY DE DALTON: Ley según la cual, en una mezcla de gases que no reaccionan entre sí, la presión total ejercida por la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si ocupara el volumen total del conjunto. Referida a las proporciones múltiples, la ley expone que los pesos de un elemento que se unen con el peso fijo de otro elemento para formar diferentes compuestos están entre sí en la relación de números enteros sencillos.

LEY DE OHM: Expresa que la diferencia de potencial V necesaria para que por un conductor circule una corriente de intensidad I es proporcional a ésta, cuando permanecen invariables las características físicas del conductor.

LEY DE POISEUILLE: De la naturaleza general de los fenómenos de viscosidad resulta evidente que la velocidad de un fluido viscoso es la misma en la sección transversal. Para un tubo la capa más externa se adhiere a las paredes del tubo y su velocidad es nula. Las paredes ejercen sobre esta capa un arrastre hacia atrás, que a su vez tira también de las capas que siguen y así sucesivamente. Siempre que el movimiento no sea demasiado rápido el flujo es laminar con una velocidad que es máxima en el centro del tubo y nula en las paredes.

LEY DE STOKES: Cuando un fluido ideal, de viscosidad nula, circula alrededor de una esfera o cuando una esfera se mueve a través de un fluido en reposo, las líneas de corriente forman una figura completamente simétrica alrededor de ella. La presión en cualquier punto de la semiesfera que se enfrenta con las líneas de corriente es exactamente igual que en el punto correspondiente de la cara opuesta; la fuerza resultante sobre la esfera es nula.

LEY DEL DESPLAZAMIENTO DE WIEN: Un cuerpo negro al rojo, tras un ulterior suministro de calor, emite radiación de longitud de onda del máximo de la radiación, se desplaza desde el extremo largo, rojo, hacia el centro del espectro visible.

LEYES DE CONSERVACIÓN: En Física, leyes que afirman que en un sistema cerrado que experimenta un proceso físico, determinadas cantidades medibles permanecen constantes.

LIBRA: Símbolo lb medida de fuerza utilizada en los países anglosajones.

LICUAR: Convertir en líquido una sustancia sólida o gaseosa.

LICUEFACCIÓN: Cambio de estado de gas a líquido. Se produce por un incremento de la presión a temperatura constante o por la disminución de la temperatura a presión constante.

LÍNEA HORIZONTAL: La que está sobre el horizonte o es paralela a él.

LÍNEA NEUTRA: En Física, sección media de un imán con relación a sus polos.

LÍQUIDO: Dicho de un cuerpo de volumen constante, cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel.

LITRO: Símbolo L unidad de capacidad del sistema métrico decimal, equivalente al contenido de un decímetro cúbico.

LONGITUD: Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro (m).

LONGITUD DE ONDA: Distancia entre dos puntos consecutivos de una onda que tienen el mismo estado de vibración.

LUMEN: Símbolo lm unidad de flujo luminoso. Definición: Un lumen es el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de una candela.

LUMINARIA: En Óptica, denominación que se le aplica a cualquier aparato que está provisto de lámparas y que se utiliza para alumbrar locales.

LUMINISCENCIA: Propiedad que poseen ciertos cuerpos de emitir luz sin que se dé elevación de temperatura.

LUMINOSIDAD: En Óptica, cantidad de luz emitida por unidad de superficie del cuerpo luminoso.

LUMINOTECNIA: En Óptica, técnica de la iluminación y de la producción de efectos luminosos con fines decorativos o industriales.

LUX: Símbolo lx unidad de iluminancia. Definición: Un lux es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen, uniformemente repartido sobre un metro cuadrado de la superficie.

LUZ: Radiación electromagnética cuya longitud de onda es capaz de impresionar la retina del ojo y provocar la sensación de visión. Claridad emitida por el Sol que ilumina los objetos y los hace visibles.

MAGNETISMO: Conjunto de fenómenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.

MAGNETISMO: Parte de la Física que estudia las interacciones entre imanes y entre cargas eléctricas en movimiento.

MAGNETISMO TERRESTRE: En Física, acción que la Tierra ejerce sobre las agujas imantadas, obligándolas a tomar una dirección próxima a la del Norte cuando se pueden mover libremente.

MAGNETODINÁMICO: En Física, aparato cuya excitación magnética es producida por un imán permanente.

MAGNETOELÉCTRICO: En Física, se dice de la máquina generatriz de corriente eléctrica cuyo inductor es un imán.

MAGNETOESTRICCIÓN: En Física, deformación elástica sufrida por un cuerpo ferromagnético al ser sometido a imantación. Recíprocamente, magnetismo que aparece en un cuerpo al ser deformado elásticamente.

MAGNETÓGRAFO: En Física, aparato empleado en la representación y cartografía del campo magnético solar, mediante el barrido de su superficie.

MAGNETOHIDRODINÁMICA: En Física, estudio macroscópico de la electrodinámica; aplica conceptos derivados de la hidrodinámica como la presión o la viscosidad magnética, y de modos similar a veces sus ecuaciones carecen de soluciones exactas.

MAGNETÓMETRO: Aparato para comparar la intensidad de los campos y de los momentos magnéticos.

MAGNETOMOTRIZ: En Física, que produce movimiento mediante un campo magnético.

MAGNETÓN: Unidad del momento magnético que se utiliza en Física Cuántica. Se distingue entre Magnetón de Bohr y Magnetón nuclear.

MAGNETÓN DE BOHR: Unidad que equivale al momento magnético de la corriente eléctrica producida por el giro de los electrones sobre sí mismos.

MAGNETÓN NUCLEAR: Unidad de momento magnético empleada en Física Nuclear.

MAGNETOÓPTICA: En Física, estudio de las influencias que ejercen los campos magnéticos sobre las propiedades y los fenómenos ópticos.

MAGNETORRESISTENCIA: Propiedad de algunos conductores metálicos o semiconductores de variar su resistencia eléctrica por la acción de campos magnéticos.

MAGNETOSCOPIO: En Física, aparato que sirve para detectar las fuerzas magnéticas.

MAGNETOSTÁTICA: Parte de la Física que estudia los campos magnéticos creados por los imanes permanentes.

MAGNITUD: En Física y Química, propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico susceptible de tomar diferentes valores numéricos.

MAGNITUD FÍSICA: Es todo aquello que se puede medir. Son magnitudes físicas la longitud, la superficie, el tiempo, la masa. Una magnitud física adquiere sentido cuando se la compara con otra que se toma como elemento de referencia.

MAGNITUD FUNDAMENTAL: Es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

MAGNITUD VECTORIAL: Es una magnitud que se describe con tres características; cantidad, dirección y sentido.

MANÓMETRO: En Física, instrumento que mide la presión.

MASA: Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

MASA GRAVITATORIA: Magnitud física de la cual depende la atracción que un cuerpo ejerce sobre los demás.

MASA INERCIAL o INERTE: En Física, medida cuantitativa de la resistencia de un cuerpo a ser acelerado.

MÁSER: Siglas de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, "Amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación". Es un dispositivo que produce o amplifica radiación electromagnética, principalmente en la región de microondas. Estas radiaciones son especialmente estables y monocromáticas. Un caso particular son los máser que trabajan en la parte visible del espectro a los se llama láser aunque también se llaman así a los que operan en el infrarrojo cercano y en longitudes de onda más corta (Rayos X).

MÁSER DE HIDRÓGENO: El máser de hidrógeno, desarrollado por los científicos americanos Norman Foster Ramsey, H. M. Goldenberg y D. Kleppner en 1960, resuena en la frecuencia correspondiente a la energía del fotón, que es liberado cuando el espín del protón del átomo de hidrógeno se invierte con respecto al espín del electrón. Los primeros máser de hidrógeno permitieron la construcción de los primeros relojes atómicos con una precisión nunca alcanzada antes, ya que producían una onda de radiofrecuencia de 1,420,405,751.786 hertzios (ciclos por segundo) con una precisión de una parte en 30.1012, en otras palabras un posible error de tan solo un segundo cada 100.000 años.

MATERIA: Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En Física, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.

MATERIA OSCURA: Materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz.

MATERIALIZACIÓN: En Física, transformación de la energía en materia.

MAXWELL: Símbolo Mx denominado así en honor a James Clerk Maxwell. Unidad de flujo de inducción magnética en el Sistema Cegesimal, equivalente a 10-8 webers.

MECÁNICA: Parte de la Física que estudia las fuerzas y los movimientos que éstas provocan.

MECÁNICA DE FLUIDOS: Parte de la Física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos.

MEDIDORES ELÉCTRICOS: Instrumentos que miden magnitudes eléctricas, como intensidad de corriente, carga, potencial, energía, resistencia eléctrica, capacidad e inductancia.

MEDIR: Determinar la cantidad de una magnitud por comparación con otra que se toma como unidad.

MESÓN: En Física de partículas, un mesón es un bosón que responde a la interacción fuerte, esto es, un hadrón con un espín entero.

METAL: Cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo característico, y sólidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. En sus sales en disolución forman iones electropositivos (cationes).

METEOROLOGÍA: Ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

METRO: Símbolo m unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición:  El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

METRO A LA POTENCIA MENOS UNO: Símbolo m-1 unidad de número de ondas. Definición: Un metro a la potencia menos uno es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.

METRO CUADRADO: Símbolo m2 unidad de superficie. Definición: Un metro cuadrado es el área de un cuadrado de un metro de lado.

METRO CÚBICO: Símbolo m3 unidad de volumen. Definición: Un metro cúbico es el volumen de un cubo de un metro de lado.

METRO CÚBICO POR SEGUNDO: Símbolo m3/s unidad de caudal en volumen. Definición: Un metro cúbico por segundo es el caudal en volumen de una corriente uniforme tal que, una sustancia de un metro cúbico de volumen atraviesa una sección determinada en un segundo.

METRO POR SEGUNDO CUADRADO: Símbolo m/s2 unidad de aceleración. Definición: Un metro por segundo cuadrado es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía un metro cada segundo.

METRO POR SEGUNDO: Símbolo m/s unidad de velocidad. Definición: Un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en un segundo.

METROLOGÍA: Ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.

METROTECNIA: La Metrotecnia es la tecnología o el conjunto de técnicas que estudia las medidas. A diferencia de la Metrología, que se centra en la parte teórica y definición de medida, la Metrotecnia se ocupa de la realización de la medida propiamente dicha, el uso de los instrumentos, su contracción y conservación, sus instrucciones de uso, y todo lo que tiene que ver con los trabajos de medición.

MEZCLA: Asociación de varias sustancias sin que presenten reacción química.

MEZCLA AZEOTRÓPICA: Disolución que contiene la misma proporción de componentes químicos antes y después de la destilación.

MICROAMPERIO: En Física, unidad de intensidad de corriente eléctrica equivalente a una millonésima parte del amperio.

MICROFÍSICA: Parte de la Física que se ocupa de la materia a escala microscópica.

MICROONDA: Onda electromagnética que tiene una longitud de onda que oscila entre un milímetro y un metro.

MICROSCOPIO: Cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.

MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL: En Física, instrumento de exploración de gran resolución, debido a Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (Premios Nobel de Física en 1986, por su diseño del microscopio de rastreo dirigido), que utiliza el establecimiento de una corriente eléctrica por efecto túnel entre una punta metálica y una muestra, entre las que se establece una adecuada diferencia de potencial, para obtener imágenes topográficas de la muestra.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: El que consigue un aumento muy superior al del óptico, merced a un haz de electrones producido por un tubo catódico.

MICROSCOPIO ÓPTICO: En Física, instrumento óptico diseñado para hacer visibles los objetos cuyas dimensiones son demasiado pequeñas para poderlos observar con la ayuda de una lupa.

MICROSCOPIO SOLAR: El que en un cuarto oscuro hace aparecer sobre una superficie blanca la imagen muy agrandada de un objeto, mediante la luz del sol, reflejada por un espejo y concentrada por uno o más lentes.

MICROSEGUNDO: Símbolo Ms unidad de tiempo equivalente a la millonésima parte de un segundo.

MICROSONDA: En Química, dispositivo, utilizado en análisis químico, que, por medio de la producción de rayos X, permite la identificación de los elementos presentes en una muestra sumamente pequeña de materia.

MILLA MARINA: También denominada milla náutica o marítima. Unidad de longitud equivalente a la del arco de un minuto de meridiano y cuyo valor, por acuerdo internacional, es de 1852 metros.

MILLA: Símbolo mi unidad internacional de medida de longitud usada en los países anglosajones, equivalente a 1609,34 metros.

MINUTO: Unidad de tiempo igual a la sexagésima parte de una hora, y equivalente a 60 segundos.

MODELO ESTÁNDAR: Teoría física que resume los conocimientos actuales sobre las partículas elementales y las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

MOL: Símbolo mol unidad de cantidad de sustancia del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. Observación: en la definición del mol se entiende que se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

MOLÉCULA: Conjunto de átomos, unidos mediante enlaces químicos, y que constituye la mínima cantidad de una sustancia que conserva todas sus propiedades químicas.

MOLECULAR: Perteneciente o relativo a las moléculas.

MOMENTO ANGULAR: Cantidad fundamental que posee un cuerpo en virtud de su rotación, y que es esencial para la descripción de su movimiento. Esta magnitud es análoga al momento lineal o cantidad de movimiento.

MOMENTO DE INERCIA: Resistencia que un cuerpo en rotación opone al cambio de su velocidad de giro. A veces se denomina inercia rotacional.

MOMENTO DE UNA FUERZA: En Física, medida del efecto de rotación causado por una fuerza. Es igual a la magnitud de la fuerza multiplicada por la distancia al eje de rotación, medida perpendicularmente a la dirección de la fuerza.

MOMENTO LINEAL: En Física, el momento lineal o cantidad de movimiento, es la cantidad fundamental que caracteriza el movimiento de cualquier objeto.

MOVIMIENTO: Cambio de posición de un punto o conjunto de puntos respecto de un sistema de referencia fijo que depende del tiempo.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: En Física, describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO: Es el de un móvil cuyas trayectorias son circunferencias y su aceleración angular es constante.

MOVIMIENTO BROWNIANO: Movimiento permanente y desordenado de las partículas de la materia dentro del seno de un fluido. Este movimiento aumenta con la temperatura y es la base de la teoría cinética de los gases.

MOVIMIENTO ONDULATORIO: Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

MOVIMIENTO PERIÓDICO: Es el que se repite a intervalos de tiempo iguales. El movimiento circular uniforme es un movimiento periódico.

MOVIMIENTO RELATIVO: El que se realiza respecto de otro cuerpo o sistema de referencia que generalmente se mueve respecto de un tercero.

MOVIMIENTO TURBULENTO: En Física, el de un fluido cuando la presión y velocidad en cada punto fluctúan de modo muy irregular.

MOVIMIENTO VIBRATORIO: En Física, el que realizan las ondas.

MUÓN: Partícula elemental inestable del grupo de los leptones, de carga igual a la del electrón.

NANÓMETRO: Símbolo nm unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.

NEGATÓN: Electrón negativo. La antipartícula del negatón es el positrón que tiene la misma masa (la del electrón) y carga positiva.

NEUTRINO: En Física, partícula elemental estable, de la familia de los leptones, de carga eléctrica nula, masa mínima o nula y espín 1/2.

NEUTRÓN: Partícula nuclear que tiene aproximadamente la misma masa del protón pero carente de carga eléctrica.

NEWTON: Símbolo N denominado así en honor a Isaac Newton. Unidad de fuerza. Definición: Un newton es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleración de un metro por segundo cuadrado.

NODO: Punto que permanece en reposo o bien su amplitud es nula en un movimiento ondulatorio.

NOVA: Estrella que expulsa una capa de gas caliente y debido a ello aparece más brillante durante un corto tiempo, dando la impresión de que ha nacido una estrella nueva.

NUCLEIDO: Compuesto de ácido nucleico y un elemento metálico.

NUCLEACIÓN: En Física, fenómeno que precede a un cambio de estado de un sistema material, consistente en la formación, en un medio homogéneo, de gérmenes que constituyen centros de desarrollo de la nueva fase o estado.

NÚCLEO: Parte central del átomo que consta de protones y neutrones ligados entre sí y alrededor de la cual gravitan los electrones.

NÚCLEO ATÓMICO: Región interior del átomo que está constituida por neutrones y protones.

NUCLEÓN: Cada uno de los corpúsculos, neutrones o protones, que intervienen en la constitución de los núcleos atómicos.

NUCLEÓNICA: Disciplina física que trata de la producción, detección y separación de nucleones.

NÚMERO: Palabra o símbolo utilizado para designar cantidades o entidades que se comportan como cantidades.

NÚMERO ATÓMICO: En Química, el que indica la cantidad de cargas elementales positivas del núcleo de un átomo, que determina el orden del elemento en el sistema periódico.

NÚMERO DE AVOGADRO O CONSTANTE DE AVOGADRO: Definición: El Número de Avogadro o Constante de Avogadro puede definirse como la cantidad de entidades elementales (átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Su símbolo es: NA : Valor del Número de Avogadro

NÚMERO DE REYNOLDS: Número adimensional que se utiliza en la mecánica de fluidos para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubería, o alrededor de un obstáculo sólido. Se representa por R.

NÚMERO MÁSICO: En Física, el que indica la cantidad de nucleones de un nucleido.

NUTACIÓN: Movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje.

OBSERVADOR: En Física, un observador es cualquier ente capaz de realizar mediciones de magnitudes físicas de un sistema físico para obtener información sobre el estado físico de dicho sistema.

OBJETIVO: En Óptica, lente o sistema de lentes que se coloca en el extremo de los instrumentos ópticos, en la parte que se dirige hacia los objetos.

OBJETIVO APOCROMÁTICO: En Óptica, objetivo realizado colocando tres lentes delgadas en contacto. De este modo se obtienen el acromatismo para tres colores del espectro, junto con un mínimo de la aberración esférica para dos colores y para un par de puntos conjugados.

OCEANOGRAFÍA: Rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.

OCULAR: En Óptica, sistema de lentes que, a fin de ampliar la imagen real dada por el objetivo, se coloca en el extremo de un instrumento por el que mira el observador.

OCULAR CELESTE: En Óptica, el que invierte la imagen de los objetos.

OCULAR NEGATIVO: En Óptica, el que aumenta la imagen objetiva formada dentro de su sistema óptico.

OCULAR POSITIVO: En Óptica, el que aumenta la imagen objetiva formada delante de su sistema óptico.

OCULAR TERRESTRE: En Óptica, el que, constituido por dos o más lentes, endereza la imagen invertida en los anteojos y telescopios.

ODÓGRAFA: En Física, en un movimiento, curva que describe el extremo de un vector equivalente al vector velocidad, trazado a partir de un punto fijo.

OHM u OHMIO: Símbolo Ω denominado así en honor a Georg Simon Ohm. Unidad de resistencia eléctrica. Definición: Un ohm u ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de un volt o voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad un ampere o amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

ONDA: En Física, propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.

ONDA DE CHOQUE: La que, propagándose a través de un fluido, produce en él grandes y bruscos cambios en la presión, velocidad y densidad.

ONDA ELECTROMAGNÉTICA: Forma de propagarse a través del espacio los campos eléctricos y magnéticos producidos por las cargas eléctricas aceleradas.

ONDULACIÓN: Movimiento que se produce en un medio elástico, generalmente en la superficie de un líquido, de forma periódica y alternativa, sin que haya transporte de las partículas en la dirección de propagación.

ONDULADOR: Convertidor estático que transforma la corriente eléctrica continua en corriente alterna de frecuencia determinada. Dispositivo formado por una sucesión de imanes que produce un campo magnético alterno.

ONDULATORIO: Perteneciente o relativo a la producción o la transmisión de ondas.

ÓPTICA: Parte de la Física que estudia los fenómenos relativos a la luz y las leyes que los rigen. Estudio de las radiaciones electromagnéticas que presentan analogías con la radiación luminosa.

ÓPTICA GEOMÉTRICA: Parte de la Óptica que se ocupa de la aplicación de las leyes de reflexión y refracción de la luz al diseño de lentes y otros componentes de instrumentos ópticos.

ÓRBITA: Trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo.

ÓRBITA: En Física, trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como la fuerza gravitatoria.

ÓRBITA DE CAPTURA: Es la órbita parabólica de más alta energía que permite la captura en lugar del choque contra la superficie del cuerpo central.

ÓRBITA DE ESCAPE: Es una de las órbitas parabólicas alrededor de un cuerpo central.

ORBITAL: En Mecánica Cuántica, la función que describe la región del espacio que circunda el núcleo de un átomo y en la cual se da la probabilidad máxima de encontrar un electrón (orbital atómico).

OSCILACIÓN: En Física, Química e Ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.

OSCILOSCOPIO: Instrumento electrónico que registra los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos y electrónicos y los muestra en forma gráfica en la pantalla de un tubo de rayos catódicos.

ÓXIDO: Compuesto que resulta de combinar oxígeno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide.

OXIGENO: Símbolo O Es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.

OZONO: Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.

PALANCA: Barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza.

PAR DE FUERZAS: Par de fuerzas es un sistema formado por dos fuerzas iguales en intensidad, de dirección paralela, sentidos opuestos y con distinto punto de aplicación.

PARALELEPÍPEDO: Sólido compuesto de seis caras opuestas dos a dos.

PARAMAGNÉTICO: Se aplica a las sustancias que tienen ligera mayor permeabilidad magnética que el vacío. Se magnetizan ligeramente en la misma dirección que el campo magnético aplicado, y su efecto varía inversamente con la temperatura.

PARAMAGNETISMO: En Física, propiedad de ciertos medios que se imantan en el mismo sentido que el campo magnético aplicado.

PARIDAD: En Física, concepto según el cual un objeto o sistema puede ser la imagen especular de otro objeto o sistema. De estos objetos especulares se dice que tienen simetría de reflexión.

PARTÍCULA: En Física, cuerpo de tamaño microscópico que compone la materia.

PARTÍCULA ALFA: En Física, partícula nuclear, de carga positiva, idéntica al núcleo de un átomo de helio, compuesta por dos neutrones y dos protones. Las partículas alfa son átomos de helio doblemente ionizados.

PARTÍCULA BETA: En Física, conjunto de electrones rápidos emitidos por los cuerpos radiactivos.

PARTÍCULA SUBATÓMICA: En Física, partícula más pequeña que el átomo.

PARTÍCULAS ELEMENTALES: Constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna.

PASCAL: Símbolo Pa denominado así en honor a Blaise Pascal. Unidad de presión. Definición: Un pascal es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de un metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de un newton.

PATRÓN: Objeto concreto y real que se toma como ejemplo o referencia física de una unidad.

PÉNDULO: Cuerpo indeformable móvil suspendido desde un punto fijo que, separado de su posición de equilibrio, oscila por la acción de la gravedad y de la inercia.

PENTAPRISMA: En Óptica, también llamado escuadra óptica y prisma de Prandl, es un prisma de reflexión total que permite obtener desviaciones de 90º del rayo incidente sin inversión de imagen. Es el que se encuentra inserto dentro de las cámaras fotográficas de tipo reflex y en los telémetros.

PERIÓDICO: En Física, Dicho de un fenómeno cuyas fases se repiten con regularidad.

PERÍODO: Tiempo que tarda un fenómeno en recorrer todas sus fases.

PERÍODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN: Tiempo que tarda una sustancia radiactiva en ver reducida su masa a la mitad como consecuencia de las desintegraciones que sufren sus átomos.

PESO: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. Fuerza de gravitación universal que ejerce un cuerpo celeste sobre una masa.

PESO ATÓMICO: Relación entre la masa de un átomo de un isótopo determinado y 1/12 de la masa de un átomo de 12C.

PESO ESPECÍFICO: En Física, el peso de un cuerpo en comparación con el de otro de igual volumen tomado como unidad.

PILA: Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica.

PILA DE COMBUSTIBLE: Mecanismo electroquímico en el cual la energía de una reacción química se convierte directamente en electricidad. A diferencia de la pila eléctrica o batería, una pila de combustible no se acaba ni necesita ser recargada; funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila.

PILA DE VOLTA: Primer generador de corriente eléctrica continua fabricado hacia 1800 por el físico italiano Alessandro Volta. Consiste en un cilindro o pila formado por varios discos de metales diferentes, colocados alternativamente y separados por otros discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Un hilo metálico que une el último disco metálico con el primero conduce una corriente eléctrica.

PILA ELÉCTRICA: Dispositivo que convierte la energía química en eléctrica.

PILA ELECTROQUÍMICA: Dispositivo generador de corriente continua constituido por dos placas de distinta naturaleza química o electrodos sumergidos en una disolución electrolítica.

PILA REVERSIBLE: La que puede recuperar su estado primitivo mediante una corriente, llamada de carga, que tiene sentido opuesto a la suministrada por la pila.

PIÓN: El pión o mesón Pi es una partícula subatómica perteneciente al grupo de los hadrones, y compuesta, por tanto, de un par quark-antiquark. Los piones se producen fácilmente en las colisiones de los rayos cósmicos primarios con los núcleos de los átomos presentes en la atmósfera. Su tiempo de vida media es muy corto, alrededor de una millonésima de segundo, produciendo muones o electrones.

PLANO VERTICAL: Línea que sigue en el vacío un cuerpo en caída libre.

PLASMA: En Física, estado de la materia, generalmente gaseoso, en el que algunos o todos los átomos o moléculas están disociados en forma de iones.

PLUVIÓMETRO: Instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.

POLARIDAD: En Física, propiedad de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse que tienen los agentes físicos.

POLARIMETRÍA: Técnica que mide el ángulo de rotación del plano de polarización de la luz que se produce cuando un haz de luz polarizada atraviesa una sustancia ópticamente activa.

POLARÍMETRO: Instrumento que se utiliza para medir la rotación del plano de polarización de la luz polarizada que se produce cuando pasa a través de ciertos materiales.

POLARISCOPIO: En Física, instrumento para averiguar si un rayo de luz emana directamente de un foco o está ya polarizado.

POLARITON: Cuasipartícula que representa a cada una de las energías cuantizadas del campo ondulatorio transversal, que acopla fonones y fotones.

POLARIZACIÓN: En Física y Óptica, vibración de los campos electromagnéticos de la luz en un plano perpendicular a la dirección de propagación.

POLARIZADOR: Prisma que polariza o subdivide la luz.

POLARIZAR: En Física, modificar los rayos luminosos por medio de la reflexión y de la refracción, de modo que no puedan refractarse o reflejarse de nuevo en ciertas direcciones.

POLAROGRAFÍA: En Física, estudio de la polarización de un electrodo en relación con la intensidad de corriente.

POLARÓN: Tipo de cuasipartícula que representa a los estados ligados entre un electrón y y una polarización de la red cristalina.

POLO: En Física, cualquiera de los dos puntos opuestos de un cuerpo, en los que se acumula en mayor cantidad la energía de un agente físico.

POLO DE UN CÍRCULO EN LA ESFERA: Cualquiera de los dos extremos del diámetro perpendicular al plano del círculo mismo.

POLO NEGATIVO: Extremidad de menor potencia del circuito de una pila o de otras máquinas eléctricas, por donde sale la corriente.

POLO POSITIVO: Extremidad de mayor potencia del circuito de una pila o de otras máquinas eléctricas, por donde entra la corriente.

POSICIÓN: La posición de una partícula física se refiere a la localización en el espacio-tiempo de la misma, normalmente se expresa por un conjunto de coordenadas.

POSITRÓN: Partícula elemental de antimateria con una masa igual a la del electrón y una carga eléctrica positiva igual en magnitud a la del electrón. Antipartícula del electrón, llamada también electrón positivo, antielectrón o negatón, cuya existencia predijo Paul Adrien Mauric Dirac y que fue descubierta en 1932 por Carl David Anderson cuando bombardeó núcleos atómicos con radiación cósmica.

POSITRONIO: Combinación de un positrón y un electrón.

POTENCIA: En Física, energía que suministra un generador por unidad de tiempo.

POTENCIA DE UNA LENTE: Se mide por la inversa de su distancia focal, y se expresa en dioptrías cuando la distancia focal se mide en metros. Cuanto más corta sea la distancia focal de una lente, mayor es su potencia. Las lentes convergentes tienen una potencia positiva, y las divergentes, negativa.

POTENCIAL: En Física, magnitud que determina la distribución de las fuerzas entre dos puntos de un campo determinado, suponiendo uno de ellos situado en el infinito.

POTENCIAL DE IONIZACIÓN: Energía mínima que es necesario comunicar a un átomo de una sustancia para extraerle un electrón.

PRECESIÓN: La precesión o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo.

PRESIÓN: Fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie de otro cuerpo.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA TOTAL: Suma de las presiones parciales de sus componentes (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y gases nobles).

PRESIÓN DE VAPOR: Presión que ejerce el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a determinada temperatura.

PRESIÓN PARCIAL: Presión efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: En Física, principio que afirma que una nueva teoría física debe explicar todos los fenómenos explicados por la teoría a la que sustituye.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN: Denominado también Principio de Exclusión de Pauli. Principio fundamental que afirma que dos partículas elementales de espín semientero, por ejemplo electrones, no pueden ocupar simultáneamente el mismo estado cuántico (estado de energía) en un átomo.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE: En Mecánica Cuántica, principio que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER: Principio según el cual si se realiza cualquier cambio en las condiciones de un sistema en equilibrio, éste tiende a desplazarse de forma que compensa la variación producida.

PRINCIPIO DE PASCAL: La ecuación fundamental de la Hidrostática (P = Pa + rgh, que enuncia que la presión de cualquier punto de un fluido es la presión sobre la superficie libre más la debida a la columna de fluido que soporta encima) no tiene en cuenta ninguna condición debido a la forma del recipiente o a la naturaleza del fluido. De ella se deduce que dos cuerpos que están a la misma altura tienen la misma presión. Si se aumenta la presión atmosférica Pa (con un pistón por ejemplo), la presión P, a cualquier profundidad aumenta en la misma cantidad, siendo la transmisión instantánea y en todas direcciones igual. Este hecho, publicado por el físico Pascal, se denomina principio de Pascal y se enuncia como: La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminución e instantáneamente a cada punto del fluido y de las paredes del recipiente.

PRINCIPIO FRANCK-CONDON: El proceso durante el cual las moléculas que absorben energía realizan transiciones electrónicas puede considerarse como un proceso instantáneo a efectos de movimiento nuclear, es decir, que la distancia entre los núcleos de los distintos átomos que forman la molécula no varía.

PRISMA: En Física, prisma de cristal y de bases triangulares que se usa para producir la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz.

PRISMA: En Óptica, cualquier pieza transparente limitada por dos caras planas que formen un ángulo, llamado ángulo refringente o refractante.

PRISMA DE DOVE o DE ABBÉ: En Óptica, consiste en un prisma isósceles truncado, de forma que las caras refractoras forman entre sí un ángulo de 90º. Presenta una única reflexión interna.

PRISMA DE REFLEXIÓN TOTAL: En Óptica, sea un prisma de vidrio cuya sección recta tiene la forma de un triángulo rectángulo isósceles. Un rayo que incida normal a uno de sus catetos se reflejará totalmente en la hipotenusa siempre que el ángulo de incidencia sea mayor que el ángulo límite.

PRISMA DE NICOL: En Óptica, dispositivo inventado por W. Nicol en 1828. Se obtiene a partir de un cristal de espato de Islandia, cortado en dos prismas en ángulo recto y unidos por su hipotenusa con bálsamo de Canadá. El eje óptico del cristal es tal que al incidir un rayo a su través en la superficie de bálsamo se separa en dos componentes: una de ellas sufre reflexión total (componente ordinaria) y la otra atraviesa el dispositivo (componente extraordinaria), con lo que se obtiene un haz de luz polarizada plana.

PRISMA DE VISIÓN DIRECTA: En Óptica, está formado por tres prismas yuxtapuestos, de diferente vidrio, combinados de tal manera que se produce dispersión sin que haya desviación del rayo que incide en la mita de la cara (rayo medio).

PROCESO ISOBÁRICO: Evolución de un sistema termodinámico a presión constante. El agua que hierve en un recipiente abierto a la atmósfera es un ejemplo de proceso isobárico.

PROCESO ISOTERMO: Evolución reversible de un sistema termodinámico que transcurre a temperatura constante. La compresión o la expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo.

PROPAGACIÓN: En Física, modo de difundirse las ondas luminosas.

PROTÓN: Partícula nuclear que posee la misma carga que un electrón pero con signo positivo y una masa muy similar a la del neutrón.

PROYECCIÓN GNOMÓNICA: Proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central.

PUNTO: En Física, grado de temperatura necesario para que se produzcan determinados fenómenos físicos.

PUNTO CRÍTICO: En cada cuerpo, el estado determinado por su temperatura y presión críticas.

PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido.

PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura a la cual funde un sólido, definido como aquella temperatura en la que coexisten las fases sólida y líquida.

PUNTO TRIPLE: En Física, aquel en que, dadas ciertas condiciones especiales de temperatura y presión, pueden subsistir en equilibrio los tres estados de agregación molecular de una sustancia. El helio es la única sustancia que no presenta punto triple.

QUARK: Uno de los componentes indivisibles de la materia según la teoría estándar.

QUILATE: Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, equivalente a 205 miligramos.

QUÍMICA: Estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas.

QUÍMICA FÍSICA: Disciplina que estudia las propiedades térmicas de los sistemas químicos y los mecanismos de las reacciones químicas en función de los resultados que proceden del estudio físico de los sistemas mecánicos y las fuerzas que experimentan entre sí.

RADAR: Siglas de Radio Detection and Ranging. Aparato que sirve para detectar y descubrir la distancia que hay de un objeto alejado o no visible hasta el punto de observación.

RADIACIÓN: Emisión de energía en forma de ondas o partículas materiales por parte de una fuente.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica.

RADIACIÓN SINCROTRÓN: Radiación electromagnética generada por el rapidísimo movimiento, próximo a la velocidad de la luz, de partículas elementales cargadas en el interior de campos magnéticos.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X.

RADIÁN: Símbolo rad unidad de ángulo plano. Definición: El radián es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

RADIÁN POR SEGUNDO CUADRADO: Símbolo rad/s2 unidad de aceleración angular. Definición: Un radián por segundo cuadrado es la aceleración angular de un cuerpo, animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varía un radián por segundo, en un segundo.

RADIÁN POR SEGUNDO: Símbolo rad/s unidad de velocidad angular. Definición: Un radián por segundo es la velocidad angular de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en un segundo, un radián.

RADIO: En Geometría, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia.

RADIOACTIVIDAD o RADIACTIVIDAD: Capacidad que presentan los núcleos de algunos átomos de desintegrarse emitiendo radiaciones electromagnéticas y/o partículas.

RADIOSONDA: En Física, aparato que se lanza al espacio mediante un globo sonda, a fin de que capte datos meteorológicos y los trasmita por radio a la estación que lo lanzó.

RAYO: Cada una de las líneas, generalmente rectas, que parten del punto en que se produce una determinada forma de energía y señalan la dirección en que esta se propaga.

RAYO DE CALOR: En Física, dirección rectilínea en la que se propaga el calor desde una fuente.

RAYO DE LUZ: Cada una de las líneas que componen un haz luminoso.

RAYO DIRECTO: El que proviene derechamente del objeto luminoso.

RAYO INCIDENTE: Parte del rayo de luz desde el objeto hasta el punto en que se quiebra o refleja.

RAYO INFRARROJO: Emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible.

RAYO LÁSER: El que resulta de la amplificación de un haz de luz monocromático y coherente, mediante el uso de cierto dispositivo electrónico.

RAYO ÓPTICO: Aquel por medio del cual se ve el objeto.

RAYO REFLEJO: El que, por haberse encontrado con un cuerpo reflectante, retrocede.

RAYO REFRACTADO: El que a través de un cuerpo se quiebra y pasa adelante.

RAYO VISUAL: Línea recta que va desde la vista al objeto, o que de este viene a la vista.

RAYOS CATÓDICOS: En Física, corriente de electrones que se emite por el cátodo de un tubo de vacío y que produce los rayos X si choca con una pantalla.

RAYOS CÓSMICOS: Radiación de onda muy corta y acompañada de partículas, que se detecta con el electroscopio y cuyo origen todavía no es bien conocido, aunque se supone procedente del espacio interestelar.

RAYOS GAMMA: En Física, ondas electromagnéticas de extraordinaria penetración, que se producen en las transiciones nucleares o en la destrucción de partículas.

RAYOS ULTRAVIOLETA: En Física, radiación de onda más corta que cualquiera de las del espectro visible, es decir, cualquiera de las anteriores al color violeta.

RAYOS X: En Física, ondas electromagnéticas de gran penetración, capaces de atravesar ciertos cuerpos, que se producen por la emisión de los electrones internos del átomo.

REACCIÓN: Acción que se opone a otra, obrando en sentido contrario a ella.

REACCIÓN EN CADENA: La que da origen a productos que por sí mismos ocasionan una reacción igual a la primera y así sucesivamente.

RECTA: Dícese de la línea más corta entre dos puntos.

RECTA DEL INFINITO: Conjunto de todos los puntos del infinito de un plano. En el espacio, es la recta de su plano del infinito por la que pasan todos los planos que son paralelos entre sí.

RECTAS POLARES: Par de rectas relacionadas en una polaridad por ser una de ellas la intersección de los planos polares de todos los puntos de la otra.

RECTIFICACIÓN: Proceso que convierte una corriente eléctrica alterna, que circula alternativamente en un sentido u otro de un circuito, en una corriente continua, que sólo fluye en un sentido.

REFLEXIÓN: En Física, cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

REFLEXIÓN: En Óptica, fenómeno característico de la propagación de ondas, que se produce cuando un rayo choca contra una superficie formando un ángulo i (llamado ángulo de incidencia) con la normal a la superficie y es rechazado en un dirección dada por el ángulo de reflexión.

REFRACCIÓN: En Óptica, fenómeno que se presenta en un rayo sonoro o luminoso cuando incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios, y en virtud del cual el rayo cambia de dirección y velocidad.

REFRACTAR: Hacer cambiar de dirección (un rayo de luz o una radiación cualquiera) que pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad.

REFRACTARIO: En Física y Química, cuerpo que resiste la acción del fuego sin cambiar el estado ni descomponerse.

REOLOGÍA: Estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos.

REPOSO: En Física, inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia.

RESISTENCIA: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica.

RESISTENCIA ELÉCTRICA: Es el cociente constante que se obtiene al dividir la diferencia de potencial aplicada a un conductor por la intensidad de corriente que pasa por él.

RESISTENCIA MECÁNICA: Elemento que se opone a la acción de una determinada fuerza.

RETÍCULO: Conjunto de dos o más hilos o líneas cruzadas que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o efectuar medidas muy delicadas.

ROTACIÓN: Movimiento que obliga a todos los puntos de un sólido rígido a describir arcos de igual amplitud pertenecientes a circunferencias cuyos centros se hallan en una misma recta o eje de giro, que puede ocupar cualquier posición en el espacio.

ROZAMIENTO: Resistencia de un cuerpo a rodar o deslizarse sobre otro.

RUIDO: En Física, señal acústica, eléctrica o electrónica formada por una mezcla aleatoria de longitudes de onda.

SATURAR: En Física, aumentar la señal de entrada en un sistema hasta que no se produzca el incremento en su efecto.

SATURAR: En Física y Química, añadir una sustancia a un disolvente hasta que este no admita mayor concentración de ella.

SEGUNDA LEY DE KIRCHOFF: Expresa que la suma de las diferencias de potencial existentes a lo largo de una línea cerrada, efectuada ordenadamente, es igual a cero.

SEGUNDO: Símbolo s unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

SEXAGESIMAL: Se aplica al sistema de contar o de subdividir de sesenta en sesenta.

SEXTANTE: Instrumento óptico que se usa para medir la distancia angular entre dos objetos.

SIEMENS: Símbolo S denominado así en honor a Werner von Siemens. Unidad de conductancia eléctrica. Definición: Un siemens es la conductancia de un conductor que tiene una resistencia eléctrica de un ohm u ohmio.

SIEVERT: Símbolo Sv denominado así en honor a Rolf Sievert. Unidad de dosis equivalente, índice de dosis equivalente: Nombre especial del joule o julio por kilogramo.

SIMETRÍA: En Física, se dice que un sistema presenta simetría si se mantiene inalterado después de ciertas operaciones, como la inversión especular, inversión en la dirección del tiempo y traslación espacio-tiempo.

SIMETRÍA ESFÉRICA: Aquella en la que las partes se concentran alrededor de un punto central, de manera que cualquier plano que pase por el centro dividirá el cuerpo en dos mitades equivalentes o imágenes especulares.

SINCROTRÓN: Acelerador de partículas utilizado para alcanzar altas energías.

SISTEMA: En Termodinámica se entiende por sistema una porción de materia separada de algún modo para su estudio del entorno que le rodea.

SISTEMA MKS o Giorgi: Sus siglas representan al metro, el kilogramo y el segundo. Es un sistema de unidades coherente para Mecánica cuyas unidades fundamentales son el metro (m), el kilogramo (kg) y el segundo (s)

SISTEMA CEGESIMAL: C.G.S.: Sus siglas representan, el centímetro el gramo y el segundo. Dícese del sistema que tiene como unidades fundamentales el centímetro (cm) para la longitud, el gramo (g) para la masa y el segundo (s) para el tiempo.

SISTEMA DE COORDENADAS: Conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio euclídeo o más generalmente variedad diferenciable.

SISTEMA DE REFERENCIA: Conjunto definido de un origen y de tres ejes perpendiculares entre sí y que pasan por aquél. Los sistemas de referencia son indispensables para determinar la posición de un cuerpo y para describir si el cuerpo se mueve o está en reposo.

SOLIDIFICAR: Hacer sólido un fluido.

SÓLIDO: Estado físico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño.

SÓLIDO RÍGIDO: Cuerpo ideal que no cambia su forma bajo la acción de fuerzas externas.

SOLITÓN: Onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales.

SONIDO: Agente físico que se manifiesta en forma de energía vibratoria y que es responsable de la sensación auditiva.

SUBATÓMICO: Fenómeno físico que tiene lugar a una escala menor que la propia del átomo.

SUBLIMACIÓN: Cambio de una sustancia del estado sólido al vapor sin pasar por el estado líquido.

SUPERCONDUCTIVIDAD: En Física, propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica.

SUPERFICIE: En Física, magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, largo y ancho. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2).

SUPERFICIE DE ONDA: En un movimiento ondulatorio, es aquella formada por los puntos que, en un momento determinado, se encuentran a la misma distancia de sus respectivas posiciones de equilibrio.

SUPERFLUIDEZ: En Física, propiedad que presentan los líquidos cuánticos de fluir por capilares y rendijas estrechas sin que se manifieste la viscosidad.

SUSTANCIA ABSORBENTE: Una sustancia o cuerpo se dice que es absorbente cuando tiene lugar en él una absorción en el sentido físico-químico o en el sentido físico.

SUSTANCIA IGNIFUGA: Sustancia que se aplica a un material combustible para retrasar su combustión.

SUSTANCIA PURA: Forma de materia de composición uniforme e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son idénticas, sea cual sea su procedencia.

TAU: La partícula tau (también llamada a veces tauón) es una partícula elemental masiva que pertenece a la tercera generación de leptones.

TELESCOPIO: En Óptica, instrumento óptico empleado en Astronomía para la observación de cuerpos celestes.

TELÉMETRO: Aparato óptico que permite apreciar desde el punto de mira la distancia a que se halla un objeto lejano.

TEMPERATURA: Estado calorífico o nivel térmico del calor en un cuerpo.

TEMPERATURA ABSOLUTA: Temperatura expresada en una escala que adopta el cero absoluto como punto cero.

TENSIÓN DISRUPTIVA: En Física, voltaje máximo capaz de producir descarga disruptiva.

TENSIÓN ELÁSTICA: En Física, fuerza interna que aparece cuando un cuerpo se estira o comprime, oponiéndose a la deformación. En una superficie, la tensión resultante puede descomponerse en dos componentes: la tensión normal (normal a la superficie) y la tensión tangencial (tangente a la superficie).

TENSIÓN ELÉCTRICA: En Física, diferencia existente entre los potenciales eléctricos de dos puntos A y B de un circuito.

TENSIÓN SUPERFICIAL: En Física, acción de las fuerzas moleculares en virtud de la cual la capa exterior de los líquidos tiende a contener el volumen de éstos dentro de la mínima superficie.

TEOREMA: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

TEOREMA DE BERNOUILLI: Cuando un fluido incompresible circula a lo largo de un tubo de flujo de sección variable su velocidad cambia, es decir, el fluido acelera o decelera, lo que quiere decir que está sometido a una fuerza resultante, y por lo tanto ha de variar la presión a lo largo del tubo de flujo aunque no se modifique la altura. Para dos puntos de alturas distintas, la diferencia de presión depende no sólo de la diferencia de alturas, sino también de la que existe entre las velocidades de los puntos.

TEOREMA DE PASCAL: En cualquier hexágono inscrito en una cónica, los puntos de intersección de los tres pares de lados opuestos están alineados en una recta, conocida como recta de Pascal.

TEORÍA: Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

TEORÍA CUÁNTICA: Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.

TEORÍA DE LA GRAN UNIFICACIÓN: En Física Teórica, nombre que agrupa los intentos de unir tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza —las interacciones nuclear fuerte y nuclear débil y el electromagnetismo— en un único marco teórico.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: Teoría formulada por el científico alemán Albert Einstein, y comprobada experimentalmente con posterioridad, según la cual el espacio y el tiempo no tienen el carácter constante atribuido por la mecánica clásica, sino valores variables en relación con cada uno de los sistemas en movimiento sobre los que se sitúe el observador.

TEORÍA DE SUPERCUERDAS: Teoría física que considera los componentes fundamentales de la materia no como puntos matemáticos, sino como entidades unidimensionales (líneas) llamadas ‘cuerdas’, y que incorpora la teoría matemática de supersimetría.

TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO: Teoría física que propone la unificación de dos o más de las cuatro fuerzas o interacciones conocidas, en un conjunto sencillo de leyes generales. Estas cuatro fuerzas (fuerzas fundamentales) que rigen todas las interacciones observadas de la materia son la gravitación, el electromagnetismo, la interacción fuerte (una fuerza de corto alcance que mantiene unidos los núcleos atómicos) y la interacción débil (la fuerza responsable de procesos nucleares como la desintegración beta).

TEORÍA DEL TODO: Estructura teórica hipotética que, en caso de ser formulada, proporcionaría una descripción unificada de todas las fuerzas de la naturaleza.

TERMODINÁMICA: Rama de la Física que estudia las leyes que rigen las relaciones entre el calor y otras formas de energía.

TERMOELECTRICIDAD: Electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes.

TERMOLOGÍA: Parte de la Física que trata de los fenómenos en que interviene el calor o la temperatura.

TERMOMETRÍA: Parte de la Física que trata de la medida del calor y de los aparatos que se utilizan con tal fin.

TERMÓMETRO: Instrumento para medir la temperatura de los cuerpos, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho empírico de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas.

TESLA: Símbolo T denominado así en honor a Nikola Tesla. Unidad de inducción magnética, densidad de flujo magnético. Definición: Un tesla es la inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

TIEMPO: Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

TIEMPO ATÓMICO: Se define a partir de las propiedades atómicas, y es el patrón de tiempo más estable y preciso de cuantos se disponen.

TORR: Símbolo mm Hg denominado así en honor a Evangelista Torricelli. Unidad de presión. Definición: Un Torr o milímetro de mercurio es igual a la presión que ejerce sobre su base una columna de mercurio de un milímetro de altura.

TORSIÓN: Modificación en la forma de un cuerpo cuando es sometido a distintas fuerzas.

TRANSDUCTOR: Dispositivo al que se aplica una energía de entrada y devuelve una energía de salida; esta energía de salida suele ser diferente al tipo de energía de entrada.

TRANSFERENCIA DE CALOR: En Física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción.

TRANSICIONES DE FASE: En Física, las transiciones de fase se consideran la evaporación, la condensación, la fusión, la congelación, y la sublimación. Cuando se producen las transiciones se pierde la magnetización de los materiales magnéticos al sobrepasarse los puntos críticos.

TRAYECTORIA: Lugar geométrico de las sucesivas posiciones que un móvil va ocupando en el espacio.

TRITIONIO: En Física, núcleo de un átomo de tritio.

TUBO DE VACÍO: Los tubos de vacío o válvulas de vacío son unos dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de acero o de vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones.

TUBO DE RAYOS CATÓDICOS: Tubo electrónico o contenedor de vidrio al vacío, que en un extremo tiene un cátodo o electrodo negativo y un dispositivo de cañón (o disparador) de electrones que proyecta un haz de electrones contra una pantalla luminiscente situada en el extremo opuesto del tubo. Cada vez que los electrones golpean la pantalla, aparece una mancha brillante de luz.

ULTRASÓNICA: Rama de la Física que se ocupa de las ondas de sonido de alta frecuencia, generalmente por encima de 20.000 hercios (Hz), es decir, más allá de las frecuencias audibles.

UMBRAL: En Física, valor máximo o mínimo de intensidad fisiológica de un sonido.

UNIDAD: En Física, valor de una magnitud que se adopta de una vez y para siempre como referencia para la medición de dicha magnitud. La medida de cualquier magnitud se expresa por un número acompañado de una unidad que presta su significación al número.

UNIDAD DE MASA ATÓMICA (unificada): También denominada uma. Denominada así en honor a John Dalton. Es igual a 1/12 de la masa de un átomo del nucleido 12C. Su símbolo es: u : Valor de la Unidad de masa atómica

VACÍO: Ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente.

VAPOR: Sustancias gaseosas que se encuentren por debajo de su punto crítico (la máxima temperatura a la que se puede licuar aplicando una presión suficiente)

VAPORIZACIÓN: Cambio de estado de una sustancia líquida a gaseosa sin que varíe su naturaleza o composición química.

VECTOR: En Física, cualquier magnitud en la que se consideran, además de la cuantía, el punto de aplicación, la dirección y el sentido.

VELOCIDAD: Magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Cociente constante que se obtiene al dividir un espacio cualquiera por el tiempo correspondiente.

VELOCIDAD ANGULAR: Medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por unidad de tiempo.

VELOCIDAD DE ESCAPE: Velocidad con la que debe lanzarse un cuerpo para que llegue al infinito con velocidad cero.

VELOCIDAD DE LA GRAVEDAD: En Física matemática, la velocidad de la gravedad se refiere a la velocidad a la que la radiación gravitacional se propaga.

VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Espacio que recorrería un móvil en la unidad de tiempo, si a partir de ese instante continuase con movimiento uniforme.

VISCOSIDAD: Resistencia de un fluido al movimiento relativo de sus moléculas.

VOLT o VOLTIO: Símbolo V denominado así en honor a Alessandro Giuseppe Volta. Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico, fuerza electromotriz. Definición: Un volt o voltio es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de un ampere o amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a un watt o watio.

VOLTAJE: Potencial eléctrico de un sistema, expresado en voltios.

VOLTÍMETRO: Dispositivo que mide la diferencia de potencial entre los extremos de un circuito, se conecta en paralelo con este, de forma que la diferencia de potencial entre los extremos sea la misma.

VOLTIO POR METRO: Unidad de campo eléctrico: Voltio por metro equivale a la intensidad de un campo eléctrico que ejerza la fuerza de un newton N sobre un cuerpo cargado con un culombio C.

VOLUMEN: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico m3.

WATT o VATIO: Símbolo W denominado así en honor a James Watt. Unidad de potencia, flujo radiante. Definición: Un watt o vatio es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a un joule o julio por segundo.

WEBER: Símbolo Wb denominado así en honor a Wilhelm Eduard Weber. Unidad de flujo magnético, flujo de inducción magnética. Definición: Un weber es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de un volt o voltio si se anula dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.

YARDA: Símbolo yd unidad fundamental de longitud en el antiguo sistema de medidas que se utilizaba en Gran Bretaña, EE UU y en la mayor parte de países de habla inglesa. Una yarda equivale a 0,9144 metros.

1 comentario: