jueves, 16 de febrero de 2012

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuál es la importancia de la Historia, de la Ciencia y de la Técnica en el desarrollo de la Física?

La ciencia moderna no ha brotado perfecta y completa de los cerebros de Galileo y Descartes, había sido preparada por un largo esfuerzo del pensamiento. Y no hay nada más interesante, más instructivo ni más sobrecogedor que la de la historia de ese esfuerzo, la historia del pensamiento humano que trata con obstinación los mismos eternos problemas, encontrando las mismas dificultades, luchando sin tregua contra los mismos obstáculos y forjando lenta y progresivamente los instrumentos y herramientas, es decir, los nuevos conceptos, los nuevos métodos de pensamiento, que permitirán por fin superarlos.
El método científico a importado a través de la historia y a su vez el desarrollo de la técnica de este mismo proceso, podemos decir que la física fue la primera ciencia experimental en aplicar un método científico para el estudio de los fenómenos naturales, método que más tarde ha sido aplicado en otras disciplinas científicas. A partir del desarrollo empírico de este método los verdaderos científicos y padres de la física plantean una explicación teórica que más tarde ha de ser confirmada mediante hechos experimentales, pues es así como ha influido la historia, la ciencia y la técnica es decir el proceso en el desarrollo de la ciencia que estudia la estructura del cosmos y analiza los fenómenos naturales eternos que en él tienen lugar y que a su vez busca la definición de las leyes.


2. Por qué la fuerza es causa del desequilibrio

Muchas veces nos confundimos entre lo que es Estática y lo que es Dinámica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la Mecánica. La Estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante; mientras que la Dinámica estudia los cuerpos acelerados, aunque se puede establecer el equilibrio dinámico mediante la introducción de las fuerzas de inercia.
Para detallar y explicar la parte teórica tomaremos algunos ejemplos de la vida cotidiana en los cuales se aplican principios físicos, como:
• Equilibrio en el vuelo de un esquiador
• Por qué vuela el avión
• ¿Por qué no se cae la Torre Pisa?
• Fuerzas y principios físicos en la caída de un gato
• Equilibrio en el vuelo de un Búmeran
• Equilibrio en el baile
• Equilibrio de una plataforma sostenida por una columna
• Curiosidades de la física.

Finalmente quedará demostrado que la Física no es solamente abstracta, sino que es también práctica y ocurre en la vida diaria, y el estudio del equilibrio es un paso previo para el estudio de la Dinámica y otras ramas de la Física. En general, la fuerza es considerada como un "jalón" o "tirón" ejercido por un cuerpo sobre otro. Esta interacción puede ocurrir cuando existe un contacto directo entre los cuerpos, por ejemplo, una persona empujando sobre una pared. Puede presentarse también a lo largo de una distancia determinada cuando los cuerpos se separan físicamente. Como ejemplos de este último caso están incluidas las fuerzas eléctricas, magnéticas y gravitacionales. En cualquier caso, una fuerza se caracteriza por su magnitud, dirección y punto de aplicación.

3. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre las ideas tradicionales y modernas del átomo?

El problema de la constitución de la materia y su continuidad o discontinuidad ya fue abordado por los antiguos griegos, pero no fue sino hasta el siglo xix en que la cuestión será tratada de una manera auténticamente científica por Dalton fundador de la teoría atómica moderna.
Las leyes de las combinaciones químicas sugirieron a Dalton la idea de que los diferentes elementos químicos se encuentran constituidos por unidades capaces de combinarse con otras unidades del mismo o diferente tipo para formar así las diferentes combinaciones químicas. Dalton intuyo que si los elementos simples no se podían descomponer es porque en ellos no existía más que una clase de átomos y por tanto habría tantas clases de átomos como de elementos, por la teoría de Dalton se implica que el átomo es la parte más pequeña capaz de intervenir en las reacciones químicas y que constituye la mínima unidad indivisible de la materia.

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