viernes, 24 de febrero de 2012

GUIA 2



 ¿Como entender los Eventos de la naturaleza de manera activa y dinámica?

Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente.

Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza.
Se cuentan, entre otros, los terremotos, las erupciones volcánicas, los deshielos de las altas montañas, los huracanes, ciclones o tifones, los tornados, los maremotos o "tsunamis", las inundaciones, las sequías, las tempestades eléctricas, etc.

No todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman  parte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc.

Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un evento natural peligroso sismo, huracán, tempestad eléctrica, etc. Hay otras, en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida.

La vulnerabilidad de los pueblos se da:

1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas,
deslizamientos, inundaciones, etc.

2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material
inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.

3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades
humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado).
¿Por qué es importante Cuantificar los Eventos de la Naturaleza?
Porque de esta forma el hombre sabe con que frecuencia se presentan los fenómenos naturales, durante determinada época o estación del año, observando y midiendo el tipo de impacto que puede tener en el medio y de esta forma mitigar o eliminar un posible desastre natural que conlleve a perdidas materiales, o mas aun humanas.
Si bien,  los desastres son fenómenos eminentemente humanos y sociales y, en consecuencia, debemos despojarlos del calificativo de "naturales" que genera la sensación de que el mundo "es así" y no podemos hacer nada para evitarlo, los riesgos, por el contrario, presentan claramente dos orígenes: los procesos intrínsecos de transformación de la naturaleza (como las erupciones volcánicas, los terremotos y los huracanes) y la actividad humana (como la construcción de presas, el aprovechamiento de la energía nuclear, la utilización de tecnologías obsoletas o contaminantes y el uso inadecuado de los recursos del medio).

Para enfatizar, muchas veces, los riesgos de origen humano, como la indebida explotación de los bosques o la destrucción de los páramos, puede generar riesgos de
origen natural, es decir, respuestas de la naturaleza a la agresión de que ha sido víctima. En este caso, deslizamientos, inundaciones y sequías. Por lo tanto no siempre es posible establecer una frontera tajante entre los riesgos naturales y los de origen humano.

La naturaleza está formada por materia y energía en constante cambio.  Un cambio en la naturaleza se conoce como fenómeno natural el cual puede ser físico o químico.

Un fenómeno físico se caracteriza porque no cambia la composición química de la materia.  Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formación de imágenes, etc.
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Un fenómeno químico se caracteriza porque se producen cambios en la composición de la materia.  Por ejemplo la combustión de los materiales, la fotosíntesis de las plantas, la digestión de los alimentos, etc.

La naturaleza integra el campo de estudio de la Física por lo que decimos:  

El objetivo de la Física es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenómenos físicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad.  Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la medición

¿Para que estudiar y entender los movimientos de partículas y cuerpos grandes?
El gran filósofo griego Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) propuso explicaciones sobre lo que ocurría en la naturaleza, considerando las observaciones que hacía de las experiencias cotidianas y sus razonamiento, aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Aristóteles formuló su teoría sobre la caída de los cuerpos afirmando que los más pesados caían más rápido que los más ligeros, es decir entre más peso tengan los cuerpos más rápido caen.
Esta teoría fue aceptada por casi dos mil años hasta que en el siglo XVII Galileo realiza un estudio más cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos y su caída, sobre la cual afirmaba: "cualquier velocidad, una vez impartida a un cuerpo se mantendrá constantemente, en tanto no existan causas de aceleración o retardamiento, fenómeno que se observará en planos horizontales donde la fricción se haya reducido al mínimo".
Esta afirmación lleva consigo el principio de la inercia de Galileo,  la cuál brevemente dice: "Si no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante". Él fue estudiando los movimientos de diversos objetos en un plano inclinado y observó que en el caso de planos con pendiente descendente a una causa de aceleración, mientras que en los planos con pendiente ascendente hay una causa de retardamiento.
De esta experiencia razonó que cuando las pendientes de los planos no son descendentes ni ascendentes no debe haber aceleración ni retardamiento;  por lo que llegó a la conclusión, de que cuando el movimiento es a lo largo de un plano horizontal, debe ser permanente.
Galileo hizo un estudio para comprobar lo que había dicho Aristóteles acerca de la caída de los cuerpos,  para hacerlo se subió a lo más alto de la torre de Pisa y soltó dos objetos de distinto peso; y observó que los cuerpos caen a la misma velocidad sin importar su peso, quedando así descartada la teoría de la caída de los cuerpos de Aristóteles.
Esta comprensión es importante no solamente desde el punto de vista del conocimiento básico de la naturaleza, sino también desde el punto de vista de la ingeniería y las aplicaciones prácticas. La comprensión de cómo (¿por qué?) se producen los movimientos nos capacita para diseñar máquinas y otros instrumentos prácticos que se mueven en la forma que nosotros deseamos.


¿Cómo entender las causas por las cuales se produce el movimiento?

A diario comprobamos cómo las cosas se mueven... y todo el mundo comprende más o menos lo que significa la palabra movimiento: algo se mueve si observamos que su posición cambia a medida que pasa el tiempo.

Para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento.

En física hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador y en movimiento para otro.

Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:
a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).










¿Para qué y cómo representar el Movimiento de las Partículas en plano cartesiano? ¿Cómo aplicar las leyes de la dinámica en nuestra vida diaria?

Para analizar y establecer a que velocidad, desplazamiento, tiempo y  fuerza  viaja un objeto en un espacio determinado. Para ello se ubica el objeto sobre un eje X con relación al eje Y.

La dinámica de la vida esta en el quehacer diario, en el movimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo, en el simple hecho de respirar, comer, caminar, correr, etc. En el funcionamiento de nuestros órganos y la dinámica que deben tener entre si,  para que el cuerpo humano trabaje funcional y saludablemente, como por ejemplo, el transporte que realiza la sangre, para bombear el corazón, la  mecánica de los pulmones al atrapar el oxigeno y la descomposición de los alimentos en el metabolismo,  para adquirir la energía necesaria;  de tal forma, que podamos obtener la dosis exacta para el diario vivir.

¿Por qué es importante identificar las fuerzas de contacto?

Porque permiten determinar con que fuerza ha sido manipulado o movido un objeto. En ella podemos calcular la Fuerza normal, el empuje, la tensión, rozamiento y si es elástica; como por ejemplo cuando empujamos una silla, escribimos o pateamos una pelota.

¿Qué es una fuerza de acción a distancia y por qué es importante comprender el concepto de peso?

Cuando los cuerpos no están en contacto, fuerza con la que la tierra atrapa los cuerpos; como la fuerza gravitatoria, eléctrica y magnética en los cuales podemos relacionar; un imán que atrae un alfiler, o en el instante mismo en que se deja caer un objeto.

El concepto de peso es contrario a lo que se refiere a la masa, pues el peso varia con la gravedad, pues a mayor gravedad, mayor será el peso, opuesto a masa, ya que ella depende de la cantidad de materia que tenga el cuerpo y esta es constante.

¿Qué, es una fuerza centrípeta y porque es fundamental tener claridad de este concepto en el movimiento circular?

Actúa sobre los cuerpos con movimiento circular; la fuerza que se mide se enfoca en el centro.










¿Por qué es importante el principio de conservación de la energía?

Es importante tener claro que la energía no se crea, ni se destruye; solo se transforma. La energía total permanece constante ósea la energía total es la misma antes y después de cada transformación.




¿Por qué es importante tener claro el concepto de trabajo en Física?

Porque el trabajo es una de las formas de transmisión de energía entre los cuerpos. Para realizar un trabajo se debe ejercer fuerza sobre un cuerpo y que este se desplace.

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