¿Como entender los
Eventos de la naturaleza de manera activa y dinámica?
Se refiere a cualquier expresión que
adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de
cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente.
Los fenómenos naturales de
extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo
del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de
la naturaleza.
Se cuentan, entre otros, los
terremotos, las erupciones volcánicas, los deshielos de las altas montañas, los
huracanes, ciclones o tifones, los tornados, los maremotos o
"tsunamis", las inundaciones, las sequías, las tempestades
eléctricas, etc.
No todo fenómeno es peligroso para el
hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente natural. Por
ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos,
etc.
Ser vulnerable a un fenómeno natural
es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. No
toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en
las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un
evento natural peligroso sismo, huracán, tempestad eléctrica, etc. Hay otras,
en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad,
por lo cual puede considerarse protegida.
La vulnerabilidad de los pueblos se
da:
1) Cuando la gente ha ido poblando
terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su
ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas,
deslizamientos, inundaciones, etc.
2) Cuando ha construido casas muy
precarias, sin buenas bases o cimientos, de material
inapropiado para la zona, que no
tienen la resistencia adecuada, etc.
3) Cuando no existe condiciones
económicas que permitan satisfacer las necesidades
humanas
(dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado).
¿Por
qué es importante Cuantificar los Eventos de la Naturaleza?
Porque
de esta forma el hombre sabe con que frecuencia se presentan los fenómenos
naturales, durante determinada época o estación del año, observando y midiendo
el tipo de impacto que puede tener en el medio y de esta forma mitigar o
eliminar un posible desastre natural que conlleve a perdidas materiales, o mas
aun humanas.
Si bien, los desastres son fenómenos eminentemente
humanos y sociales y, en consecuencia, debemos despojarlos del calificativo de
"naturales" que genera la sensación de que el mundo "es
así" y no podemos hacer nada para evitarlo, los riesgos, por el contrario,
presentan claramente dos orígenes: los procesos intrínsecos de transformación
de la naturaleza (como las erupciones volcánicas, los terremotos y los
huracanes) y la actividad humana (como la construcción de presas, el
aprovechamiento de la energía nuclear, la utilización de tecnologías obsoletas
o contaminantes y el uso inadecuado de los recursos del medio).
Para enfatizar, muchas veces, los
riesgos de origen humano, como la indebida explotación de los bosques o la
destrucción de los páramos, puede generar riesgos de
origen natural, es decir, respuestas
de la naturaleza a la agresión de que ha sido víctima. En este caso,
deslizamientos, inundaciones y sequías. Por lo tanto no siempre es posible
establecer una frontera tajante entre los riesgos naturales y los de origen
humano.
La naturaleza está formada por materia y energía en constante
cambio. Un cambio en la naturaleza se conoce como fenómeno natural el
cual puede ser físico o químico.
Un fenómeno físico se caracteriza porque no cambia la composición
química de la materia. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los
cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la
formación de imágenes, etc.
.
Un fenómeno químico se caracteriza porque se producen cambios en la
composición de la materia. Por ejemplo la combustión de los materiales,
la fotosíntesis de las plantas, la digestión de los alimentos, etc.
La naturaleza integra el campo de estudio de la Física por lo que
decimos:
El objetivo de la Física es descubrir y estudiar las leyes que rigen los
fenómenos físicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la
humanidad. Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la
medición
¿Para
que estudiar y entender los movimientos de partículas y cuerpos grandes?
El
gran filósofo griego Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) propuso
explicaciones sobre lo que ocurría en la naturaleza, considerando las
observaciones que hacía de las experiencias cotidianas y sus razonamiento,
aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Aristóteles formuló su teoría
sobre la caída de los cuerpos afirmando que los más
pesados caían más rápido que los más ligeros, es decir entre más peso tengan los cuerpos
más rápido caen.
Esta
teoría fue aceptada por casi dos mil años hasta que en el siglo XVII Galileo
realiza un estudio más cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos y su caída,
sobre la cual afirmaba: "cualquier velocidad, una vez impartida a un
cuerpo se mantendrá constantemente, en tanto no existan causas de aceleración
o retardamiento, fenómeno que se observará en planos horizontales donde la fricción
se haya reducido al mínimo".
Esta
afirmación lleva consigo el principio de la inercia
de Galileo, la cuál brevemente dice:
"Si no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se
moverá en línea recta con velocidad constante". Él
fue estudiando los movimientos de diversos objetos en un plano
inclinado y observó que en el caso de planos con pendiente descendente a una causa de
aceleración, mientras que en los planos con pendiente ascendente hay una causa
de retardamiento.
De
esta experiencia razonó que cuando las pendientes de los planos no son
descendentes ni ascendentes no debe haber aceleración ni retardamiento; por lo que llegó a la conclusión, de que
cuando el movimiento es a lo largo de un plano horizontal, debe ser permanente.
Galileo
hizo un estudio para comprobar lo que había dicho Aristóteles acerca de la
caída de los cuerpos, para hacerlo se
subió a lo más alto de la torre de Pisa y soltó dos objetos de distinto peso; y observó que los
cuerpos caen a la misma velocidad sin importar su peso, quedando así descartada
la teoría de la caída de los cuerpos de Aristóteles.
Esta comprensión es importante no
solamente desde el punto de vista del conocimiento básico de la naturaleza,
sino también desde el punto de vista de la ingeniería y las aplicaciones
prácticas. La comprensión de cómo (¿por qué?) se producen los movimientos nos
capacita para diseñar máquinas y otros instrumentos prácticos que se mueven en
la forma que nosotros deseamos.
¿Cómo
entender las causas por las cuales se produce el movimiento?
A diario comprobamos cómo
las cosas se mueven... y todo el mundo comprende más o menos lo que significa
la palabra movimiento: algo se
mueve si observamos que su posición
cambia a
medida que pasa el tiempo.
Para estudiar un movimiento es preciso fijar
previamente la posición del observador
que contempla dicho movimiento.
En física hablar de un observador
equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que
definen el sistema de referencia. Es
posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador y en movimiento
para otro.
Es posible
estudiar el movimiento de dos maneras:
a)
describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición,
velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento
(dinámica).
¿Para qué y cómo
representar el Movimiento de las Partículas en plano cartesiano? ¿Cómo aplicar
las leyes de la dinámica en nuestra vida diaria?
Para
analizar y establecer a que velocidad, desplazamiento, tiempo y fuerza
viaja un objeto en un espacio determinado. Para ello se ubica el objeto
sobre un eje X con relación al eje Y.
La dinámica
de la vida esta en el quehacer diario, en el movimiento y funcionamiento de
nuestro cuerpo, en el simple hecho de respirar, comer, caminar, correr, etc. En
el funcionamiento de nuestros órganos y la dinámica que deben tener entre si, para que el cuerpo humano trabaje funcional y
saludablemente, como por ejemplo, el transporte que realiza la sangre, para
bombear el corazón, la mecánica de los
pulmones al atrapar el oxigeno y la descomposición de los alimentos en el
metabolismo, para adquirir la energía
necesaria; de tal forma, que podamos obtener
la dosis exacta para el diario vivir.
¿Por
qué es importante identificar las fuerzas de contacto?
Porque permiten determinar con
que fuerza ha sido manipulado o movido un objeto. En ella podemos calcular la
Fuerza normal, el empuje, la tensión, rozamiento y si es elástica; como por
ejemplo cuando empujamos una silla, escribimos o pateamos una pelota.
¿Qué es
una fuerza de acción a distancia y por qué es importante comprender el concepto
de peso?
Cuando los cuerpos no están en
contacto, fuerza con la que la tierra atrapa los cuerpos; como la fuerza
gravitatoria, eléctrica y magnética en los cuales podemos relacionar; un imán
que atrae un alfiler, o en el instante mismo en que se deja caer un objeto.
El concepto de peso es contrario a lo
que se refiere a la masa, pues el peso varia con la gravedad, pues a mayor
gravedad, mayor será el peso, opuesto a masa, ya que ella depende de la
cantidad de materia que tenga el cuerpo y esta es constante.
¿Qué,
es una fuerza centrípeta y porque es fundamental tener claridad de este
concepto en el movimiento circular?
Actúa sobre los cuerpos con movimiento
circular; la fuerza que se mide se enfoca en el centro.
¿Por
qué es importante el principio de conservación de la energía?
Es importante tener claro que la
energía no se crea, ni se destruye; solo se transforma. La energía total
permanece constante ósea la energía total es la misma antes y después de cada
transformación.
¿Por
qué es importante tener claro el concepto de trabajo en Física?
Porque el trabajo es una de las formas
de transmisión de energía entre los cuerpos. Para realizar un trabajo se debe
ejercer fuerza sobre un cuerpo y que este se desplace.
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