lunes, 12 de marzo de 2012

GUIA 3


1. ¿Cuál es la importancia de la Historia, de la Ciencia y de la Técnica en el desarrollo de la Física?



1 Cada una ha ido aportando a través de la historia logros que con el pasar de la historia y su ciencia se ha ido perfeccionando gracias a sus técnicas empleadas. Como el método científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad que le ha permitido al hombre realizar hazañas prodigiosas
La Historia de la Física está llena de grandes científicos como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas, pero también de un número muy grande de científicos cuyos nombres no aparecen en los libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso científico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas. La física (griego φύσισ (phisis), «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Los sistemas físicos se caracterizan por:
• Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
• Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
• Poderle asociar una magnitud física llamada energía.
La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometría o topología y cierta evolución temporal y cuantificados mediante magnitudes físicas como la energía.la historia se ha ido creando logros y a la misma vez perfeccionando las técnicas empleadas a la hora de trabajar o de darle una explicación lógica a lo que sucede en nuestro alrededor, se han conocido varios genios a nivel cultural que han aportado grandes avances en la física como Galileo Newton, y aunque los avances de la ciencia no ocurren de un momento para otro pues es un estudio que día a día se construye y va dando claridad en los fenómenos de la propia naturaleza, en la actualidad la tomamos como la ciencia de la naturaleza la que estudia las propiedades de la materia y la que nos define su estado, nos concreta que la materia se transforma en energía y da detalles para poder medir su intensidad, por tanto es una ciencia indispensable en la vida pues a través de su evolución y estudio nos lleva a entender la gran realidad de las cosas que desde los más mínimo como las partículas sublimatorias hasta el propio universo en sí.




2. ¿Por qué la fuerza es causa del desequilibrio?

 Un cuerpo está en equilibrio, si no se le perturba, no sufre aceleración de traslación o de rotación, porque la suma de todas las fuerzas o la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero
Por el contrario cuando un cuerpo está en desequilibrio las fuerzas que actúen sobre el son desiguales lo que genera que no se encuentre en reposo.
Además la dinámica estudia los cuerpos acelerados. La fuerza es causa del desequilibrio por que los cuerpos están en movimientos acelerados e impulsos continuos, lo que conlleva a que esta clase de movimientos genere una fuerza desigual, y nada de lo que existe en el universo tiene reposo absoluto.La naturaleza puede ser causa de desequilibrio tomando en cuenta la segunda ley de newton la cual nos dice: Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleración es en dirección a la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve:
a = k(F/m) donde k es algún número, dependiendo de las unidades en que se midan F, m y a. Con unidades correctas (volveremos a ver esto), k = 1 dando
a = F/m ó en la forma en que se encuentra normalmente en los libros de texto
F = m a De forma más precisa, deberíamos escribir
F = ma
Siendo F y a vectores en la misma dirección. No obstante, cuando se sobreentiende una dirección única, se puede usar la forma simple.
Entonces si podemos decir que la fuerza es causal de desequilibrio ya que al aplicar una fuerza a un cuerpo en reposo o en equilibrio causa una reacción ya puede ser aceleración, traslación o rotación y deja su naturaleza y pasa a estar en desequilibrio, al igual conocemos que la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son cero para estar en equilibrio cuando esto no ocurre y las fuerzas son desiguales se produce el desequilibrio.
3 Cual es la diferencia fundamental entre las ideas tradicionales y modernas del átomo?
 Atomismo filosófico
Hasta comienzos del siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Las primeras teorías conocidas se desarrollaron en la Antigua india en el siglo VI a. C. por filósofos hindúes y budistas.
Los griegos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos
Durante el siglo XII(en plena Edad de Oro Islámica
),características únicas
• La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos.
• Los átomos son partículas muy pequeñas y no se pueden ver a simple vista.
• Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, igual masa e iguales propiedades.
• Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
• Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
• En las reacciones químicas los átomos se separan o se unen; pero ningún átomo se crea ni se destruye, y ningún átomo de un elemento se convierte en átomo de otro elemento.
• Esta concepción se mantuvo casi durante un siglo
los filósofos Leucipo y Demócrito quienes exponen la teoría atómica afirmando la existencia del átomo como partícula más pequeña de la materia. Que los objetos eran una cadena de átomos , pero como la investigación avanza a pasos de gigante aparecen los experimentos y nuevas técnicas creadas por el ser humano pues ya no se explica la naturaleza desde los primeros cuatro elementos fundamentales que son la tierra, el agua, el aire y fuego ya en el día a día que vivimos se complementa con la experimentación, el avance tecnológico el cual ha permitido que se vayan descubriendo o abriendo paso a una física atómica con el principio de incertidumbres pasa por la partícula virtual con la interacción de fuerza lo cual lleva a su propio estudio dando como resultados nuevas partículas hasta llegar a los quarks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario