jueves, 15 de marzo de 2012

GUIA 4

CÓMO ENTENDER LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA Y LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA PARA COMPRENDER SU CONTRIBUCIÓN EN EL DISEÑO DE MAQUINAS QUE GENERAN PROGRESO Y AVANCE EN LA CIENCIA?
El cuerpo humano puede estudiarse como una "máquina" con complejos sistemas de control de información, que regulan en el organismo la temperatura y el agua, por ej., al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal. Las observaciones de Wiener se apoyaron en su trabajo junto al neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900-1970), a quien había conocido en 1942, durante un congreso en Nueva York. Con él estudió las semejanzas entre el cerebro humano y los robots y sistemas automáticos. Cobra aquí importancia el concepto de feedback o "retroalimentación", que era conocido en el campo biológico, donde se describía cómo los animales de sangre caliente mantienen la temperatura corporal mediante reguladores biológicos que toman información ambiental externa y mantienen un sistema homeostático, equivalente a un termostato. Wiener y Rosenblueth dedujeron que estos mecanismos definen un comportamiento inteligente (de inteligencia artificial2, en el caso de las máquinas), dada su capacidad de procesar la información captada, responder y actuar en consecuencia. A partir de sus observaciones e investigaciones, Wiener profundizó en la búsqueda de los rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el "cerebro artificial", es decir, la computadora, entendida en el sentido de totalidad de máquina, ya descripto. Según la teoría de la información, uno de los principios básicos de la cibernética establece que la información es estadística por naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad. En este sentido, la información es concebida como una medida de la libertad de elección implícita en la selección. A medida que aumenta la libertad de elección, disminuye la probabilidad de que sea elegido un determinado mensaje. La medida de la probabilidad se conoce como entropía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control. En consecuencia, de acuerdo con los principios de la cibernética, el orden (disminución de la entropía) es lo menos probable, y el caos (aumento de la entropía) es lo más probable. La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización
* ¿CÓMO COMPRENDER DE MANERA ACTIVA Y PRACTICA LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS Y LOS AVANCES EN LA PRODUCCIÓN DE GRAN CANTIDAD DE DISPOSITIVOS QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD?
No es muy difícil reconocer que esta relación teórico-práctica se expresa en un quehacer cotidiano, el cual Corresponde a un medio socioeconómico caracterizado por un desarrollo particular de las relaciones de producción que condicionan los medios, el ambiente y las condiciones generales de trabajo Por lo anterior, podemos asegurar que si alguna utilidad presentaría este trabajo, estaría dirigido principalmente a los investigadores del tercer mundo o países en vías de desarrollo como suele denominarse y por lo tanto esta circunstancia condicionan ciertas características de la etapa actual Así, si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico, se observará la aparición de atracciones o de repulsiones sobre ella. Una forma de describir las propiedades de este campo sería indicar la fuerza que se ejercería sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las atracciones o repulsiones en los distintos puntos del campo. La carga de referencia más simple, a efectos de operaciones, es la carga unidad positiva. La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y seR epresenta por la letra E. Por tratarse de una fuerza, la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial
As cosas, el cómo se hacen las cosas», agregando el porqué se hacen. También se encuentran definiciones que enfatizan sobre los propósitos de la tecnología, describiéndola como «el intento racional y ordenado de los hombres para controlar la naturaleza».
Definiciones más amplias hablan de la tecnología como del factor creativo del proceso de producción de cuanta cosa ha desarrollado el hombre; como del hecho cultural básico de nuestra especie, la productividad del trabajo; como del intento del hombre por satisfacer sus requerimientos a través de su acción sobre objetivos físicos.
En síntesis, este breve panorama sobre las concepciones de la tecnología permite evidenciar algunos puntos recurrentes y tal vez imprescindibles en una concepción amplia de tecnología. Hombre, cultura, saberes, requerimientos y necesidades, trabajo e instrumentos, se encuentran de alguna manera mencionados en la concepción de tecnología, donde la invención es un factor clave y la creatividad corresponde a una actividad tanto individual como social.En la actualidad mucho se sigue investigando en los grandes laboratorios tecnológicos educativos y privados; sin dejar de lado los notables avances en sistemas de visión por computadora (aplicados por ejemplo, para la clasificación de artículos revueltos -tornillería o piezas marcadas por códigos de colores, por citar un caso-), control robótico autónomo (Sony, con sus robots capaces de moverse en forma casi humana y reaccionar a presiones tal como lo hace una persona al caminar), aplicaciones de lógica difusa (aplicación del tracking automático en nuestras video caseteras, por citar una aplicación), etc. Sin embargo, la Inteligencia Artificial sigue en su gran mayoría acotado por su dominio tecnológico, y poco ha podido salir al mercado del consumidor final o a la industria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario